Bebé con dos mamás ya existe ante la ley

El pequeño Arath Jesús obtuvo su registro luego de que la Comisión de Derechos Humanos estatal estableciera a las autoridades un plazo para el trámite.

|
El registro civil de Nuevo León accedió a expedir el acta de nacimiento de Jesús Arath nueve días después de la primera petición. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Arath Jesús se convirtió este miércoles en el primer niño que es legalmente registrado en Nuevo León con dos madres ante el Registro Civil del Estado.

Así lo confirma el acta de nacimiento registrada con el número 151 bis 0 fecha del 2 de abril del 2014, levantada por el oficial 10 del Registro Civil, Justo Luis Barragán Hernández con residencia en Monterrey y registrado en la foja 295990, indica Milenio.

La dependencia que encabeza Gilberto Treviño Aguirre concedió el registro al menor como hijo de Gizela Almazán Hernández, de 27 años, y Krystal Sarahy Pacheco Roel, de 25, lo cual convierte a Arath Jesús en el primer nuevoleonés que legalmente tiene dos madres y no tiene un padre varón.

El registro se da luego del emplazamiento de tres días que impusiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la dependencia para completar el trámite.

Con esto, Arath Jesús obtiene legalmente su identidad y puede ser registrado como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual tiene acceso por el matrimonio de su madre biológica con Gizela Almazán, y podrá recibir atención médica por la condición congénita que presenta en los riñones.

Acatan ultimátum

El registro se da nueve días después de que Gizela y Krystal acudieran al Registro Civil a solicitar sin éxito el trámite, pues la dependencia había argumentado que la normativa estatal no contempla la posibilidad de que haya un registro con dos mamás.

En ese sentido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió el miércoles medidas cautelares y dio tres días al Registro Civil para que respete el derecho del menor a la identidad y le entregara su acta de nacimiento.

La CEDH argumentó que pese a que no hay reformas legales en las leyes de Nuevo León que contemplen el registro de un niño con dos madres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que los estados deben hacer que prevalezca el criterio federal en estos casos y aplicar el principio pro persona que permite ignorar las leyes estatales y remitirse a lo que dicta la Constitución Federal en beneficio del ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton