Reglas fiscales sí afectarán al salario mínimo: Coparmex

El reajuste por la anulación de la deducibilidad en prestaciones da pie a negociaciones entre los trabajadores y los patrones.

|
Las reglas para las empresas están cambiando y alguna manera afectará el salario de los trabajadores. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Apesar de que en la última década el salario mínimo creció por arriba de la inflación, ante la aprobada disminución en la deducibilidad de prestaciones y la incertidumbre en las variables económicas, para este año aún no está garantizado, explicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hay que reconocer que en los últimos años hemos avanzado en materia de salarios, que consistentemente y por lo menos en los últimos 10 años hemos aumentado más allá de la inflación. Pero este año la revisión del salario mínimo tiene retos muy grandes”, afirmó.

A menos de mes y medio de que finalice el año, Castañón subrayó que han empezado las negociaciones entre los trabajadores y los patrones en el tema; sin embargo, ante las nuevas reglas fiscales para las empresas se tendrán que hacer un análisis más complejo.

“Ya iniciamos las negociaciones, estoy seguro de que continuaremos en el diálogo, en el consenso, para llegar a una buena conclusión en diciembre, pero hay un reto importante, porque hay que visualizar qué niveles de inflación tendremos en 2014, y en otras variables, como el aumento del gasto público y el crecimiento económico”, puntualizó.

A decir del líder del sindicato patronal, habrá un reajuste en las estrategias de las empresas después de que se aprobara la pérdida de 100 por ciento en la deducibilidad de prestaciones, que impactará en el tema y tal vez por primera vez en mucho años no se logrará llegar a un aumento del sueldo mínimo salarial por arriba de la inflación.

“Efectivamente ahora las reglas para las empresas están cambiando, hay que reconocer también que el salario mínimo se ha convertido en una referencia para las revisiones contractuales para los trabajadores.” 

Lo más leído

skeleton





skeleton