Con solo un número podrás cambiar de compañía telefónica

Un requisito indispensable para cambiar de operadora será un Número de Identificación Personal que facilitará la empresa receptora.

|
El Ifetel asegura que las nuevas disposiciones sobre la portabilidad numérica reducen el riesgo de prácticas engañosas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cambió las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios que deseen ejercer su derecho a conservar su número cuando cambien de compañía telefónica.

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación.

Éste es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD) y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario, según cita Notimex.

Con el cambio aprobado este miércoles por el pleno del Ifetel, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

Con ello “se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas”, señala el organismo regulador en un comunicado.

Refiere que las modificaciones aprobadas derivan de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Comité Técnico de Portabilidad, presidido y coordinado por el Ifetel, y en el cual participan los operadores del servicio de telefonía fija y móvil.

El Instituto determinó también agregar un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago de los servicios contratados.

“Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido”.

Lo más leído

skeleton





skeleton