Regresan a clases en Guerrero y Oaxaca

Docentes de la Sección 18 de la CNTE y de la CETEG regresaron a las aulas, luego de suspender sus protestas contra la reforma educativa.

|
En escuelas de Guerrero han colocado avisos de apoyo a la protesta contra la reforma educativa, pero en rechazo al paro laboral. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Maestros en Guerrero y Oaxaca retomaron las clases, tras las semanas de suspensión por las movilizaciones de la sección 18, adherida a la CNTE, y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, según el portal de Milenio.

En Oaxaca, alrededor de un millón 300 mil estudiantes regresaron a las aulas de 13 mil escuelas, mientras que en Guerrero todavía no se ha precisado un número.

De acuerdo con la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, se han implementado operativos y recorridos en las ocho regiones educativas de la entidad con la finalidad de constatar el regreso a clases.

"El operativo se realiza con la participación de los supervisores escolares de zona, directores y otras instancias del gobierno del estado”, informó la funcionario en una entrevista en Milenio.

"El operativo trata particularmente de apoyar a los maestros que no participan en el paro (de labores) y algunos donde los (maestros) paristas ponen candados en las escuelas y no dejan entrar a los maestros que sí quieren trabajar", agregó.

Romero además adelantó que en próximos días se reanudará el diálogo con los docentes, para lograr acuerdos que “permitan la viabilidad del trabajo”.

En el estado de Oaxaca, padres de familia externaron su preocupación luego del amague de los maestors de estallar en las próximas semanas un paro indefinido nacional de manera conjunta con los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán.

En escuelas localizadas en municipios regidos bajo el sistema de usos y costumbres, las actividades escolares empezaron después de las 8 de la mañana ante la oposición de algunas autoridades indígenas a respetar el horario de verano, aunque no se han reportado incidentes.

Clases de 20 minutos

En la secundaria "Galo, Pavón y Parra", en Guerrero, contigua al campamento del magisterio disidente, decenas de menores llegaron para recibir clases durante 20 minutos cada hora, como se acordó en Asamblea de la Coordinadora.

Las clases -que en su mayor parte son dedicadas a revisión de tareas-, se imparten en dos turnos: de 7:30 a 11:30 horas en el matutino y de 13:30 a 16:30 en el vespertino.

A las 17:00 horas, habrá una reunión general de los maestros en el auditorio para definir las actividades de los próximos días.

"La lucha sigue: CETEG Galo", rezaba una cartulina colocada a la entrada del plantel para informar de la reanudación de clases a los padres de familia.

Con información de Adriana Esthela Flores, Rogelio Agustín Esteban, Javier Trujillo y Óscar Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton