'Rehabilitan' trenes del Metro, pero aún presentan fallas

Los convoyes de las líneas A, 5, 7 y 9 viajan permanentemente con personal técnico en caso de nuevos desperfectos.

|
El octavo tren rehabilitado es en honor al escritor argentino Juan Gelman, quien falleció en enero pasado. (Twitter.com/@GobiernoDF)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro continúa con la recuperación de trenes, pues tiene el objetivo de llegar a 22 en este año; este domingo salió a circulación el octavo convoy, aunque persiste la queja de la Seccional 2 de Mantenimiento al Material Rodante de que las unidades que salen a prestar servicio tienen afectaciones y regresan a los talleres para trabajos de reparación.

Incluso, Milenio publicó que en los trenes rehabilitados, enviados a cinco líneas como la A, 5, 7 y 9, viajan permanentemente con personal técnico abordo, en caso de que presenten fallas durante su servicio.

Los documentos refieren que el programa impulsado por la dirección del STC tiene un sobrecosto de entre 40 y 45 por ciento, así como una rehabilitación más larga.

Según el Sistema de Transporte Colectivo, el octavo convoy rehabilitado es para la Línea B, que va Ciudad Azteca a Buenavista, y fue nombrado Juan Gelman, en honor al escritor argentino, que falleció el 14 de enero de 2014, y fue autor de más de 30 libros y es considerado uno de los más destacados autores sudamericanos del siglo XX.

Siguen las fallas

Dicho tren es un modelo MP-68, con número de motrices M0049/M0082, en su recuperación se invirtieron 15 millones 823 mil 603 pesos y las labores fueron realizadas por trabajadores del STC en los talleres de Mantenimiento Mayor de Zaragoza y en el Taller de Rehabilitación de Trenes.

Con su incorporación al servicio, el Metro llegó un 35 por ciento de la meta mínima de regresar a la circulación 22 convoyes durante 2014, a un ritmo de dos por cada mes.

Además, informó el STC los convoyes recuperados aumentan la capacidad de transportación en un mínimo de 100 mil pasajeros en promedio diario, en las 5 Líneas en que funcionan; sin embargo varios han tenido que regresar de acuerdo con reportes técnicos de la Seccional 2 de Mantenimiento al Material Rodante.

Un ejemplo es el tercer tren, Motrices 249/250 NM Modelo NM-79, que salió de circulación el 28 de junio de 2013 e ingresó al taller de Ticomán para realizarle “mantenimiento mayor”.

Fue presentado rehabilitado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el director del STC, Joel Ortega, pero unos días después regresó al taller de Mantenimiento Sistemático para realizarle trabajos preventivos, pues presentaba fallas en el pilotaje automático.

Mejor servicio

De acuerdo con el STC, los trabajos de mantenimiento que se efectúan en trenes, instalaciones fijas y electromecánicas tienen como prioridad prestar cada vez un mejor servicio a los pasajeros, 
“cuya protección es lo principal para el STC por encima de cualquier otra consideración y al mismo tiempo revertir el deterioro que se venía registrando”.

De los ocho trenes recuperados, tres – uno de nueve vagones y dos de seis vagones - fueron reintegrados al servicio de la Línea A, Pantitlán – La Paz; dos de nueve vagones a la Línea 5, Pantitlán – Politécnico; y uno de nueve vagones a las Líneas 9, 7 y B, respectivamente. 

Cada tren de nueve vagones tiene una capacidad de mil 550 pasajeros y en cada jornada de servicio hace al menos ocho recorridos completos, por lo que con estos ocho convoyes el Metro se ha recuperado un potencial de transportación por lo menos de 100 mil pasajeros diarios en promedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton