24 de Septiembre de 2018

Nombres de mexicanos que murieron en avionazo en Francia

La Cancillería confirma que sólo hay pasajeros con nacionalidad mexicana: Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez.

Las autoridades mexicanas se limitaron a informar que habría tres mexicanos víctimas del avionazo en Francia: dos mujeres y un hombre. (AP)
Las autoridades mexicanas se limitaron a informar que habría tres mexicanos víctimas del avionazo en Francia: dos mujeres y un hombre. (AP)
Compartir en Facebook Nombres de mexicanos que murieron en avionazo en FranciaCompartir en Twiiter Nombres de mexicanos que murieron en avionazo en Francia

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores identificó a dos mexicanas que viajaban en el avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, confirmó que Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez iban en el avión.

- ¿En este momento se confirma que son dos en realidad las pasajeras mexicanas que fallecieron?

- Efectivamente, son dos, sus nombres son Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez.

Torres explicó que en un primer momento la aerolínea Germanwings les había reportado que el pasajero Carles Milla era de nacionalidad mexicana, pero el consulado en Barcelona confirmó que su nacionalidad era española.

"Nuestro consulado en Barcelona tuvo ocasión de hablar con la familia (de Carles Milla) allá, nos han confirmado que la que es de nacionalidad mexicana es la ahora viuda, que él era de nacionalidad española".

- ¿Son dos víctimas mexicanas, no hay más?

- No hay más, hasta el momento se confirma esta información, dijo la funcionaria de la cancillería.

Ayer un Airbus A320 de Germanwings, que iba de Barcelona, España, a Düsseldorf, Alemania, se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Confusión incluso entre las autoridades

Alrededor de las 19:00 horas del martes, Samuel Bedolla, jefe de Departamento de la Dirección General de Información Nacional de la cancillería, confirmó que otras dos mexicanas murieron en el accidente aéreo que se registró la mañana del martes.

Una hora más tarde la oficina de comunicación social desautorizó a su funcionario para dar información sobre el accidente, luego de lo que dijo a Milenio. En la tarde la embajadora Reyna Torres había confirmado en radio la misma información que el señor Bedolla ofreció.

En entrevista, la embajadora Reyna Torres dijo que hay "indicios sólidos" de que un tercer mexicano se encontraba entre los pasajeros del Airbus A320; este miércoles lo descartó totalmente.

Comúnmente, las autoridades mexicanas se reservan los nombres de las víctimas por cuestiones protocolarias e indicaron que se darán a conocer cuando finalicen los exámenes forenses hechos por las autoridades francesas. 

Identificados

En un comunicado, la empresa E.J. Krause de México empresa co-organizadora de Alimentaria México- informó de la "irreparable pérdida" de dos de sus más queridos y cercanos colaboradores: Anna Cantos y Víctor Pascual Vidal, quienes se encontraban entre los pasajeros del fatal accidente aéreo ocurrido la mañana del martes 24 de marzo.

"Víctor Pascual dirigió Alimentaria México por más de una década, durante la cual realizó grandes lazos de amistad y compañerismo en el medio de la industria de la hospitalidad mexicana", citó el comunicado.

Señala también que en la edición 2014 de Alimentaria México, "Anna Cantos se había incorporado Directora Ferial Adjunta para dar apoyo a la actual dirección de la feria dirigida por Mar Santarrufina".

Por su parte, Horacio Guerra Martínez, cuñado de Daniela Ayón, de 31 años, confirmó que ésta venía a bordo del mismo vuelo.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Horacio Guerra indicó que todo parece indicar que Daniela iba a bordo de ese vuelo, "esto porque platiqué con los amigos que la llevaron al aeropuerto y la dejaron en la sala de espera".

Agregó que uno de los amigos de Daniela, luego de conocer del accidente, regresó al aeropuerto y  le dieron la lista de los pasajeros, "y aparece el nombre de ella, y después de diez o doce horas que ya han pasado del accidente y que no tengamos comunicación con ella; podría ya haber tenido comunicación con su mamá".

Las identidades de estas tres personas no han sido corroboradas por las autoridades francesas y mexicanas. 

¿Qué ocurrió?

El Airbus A320, que iba de Barcelona, España, a Düsseldorf, Alemania, se estrelló en los Alpes franceses tras despegar del aeropuerto de El Prat.

Antes de estrellarse, el piloto realizó una llamada de socorro a las 9:47 GMT en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence y seis minutos después perdió contacto con la torre de control francesa.

Thomas Winkelman, presidente de la compañía aérea, aseguró que el piloto estaba capacitado, ya que tenía más de 10 años de experiencia y unas seis mil horas de vuelo, mientras que el avión había sido sometido a una revisión completa el verano de 2013.

Autoridades francesas aseguraron que no hay sobrevivientes y que el avión se desintegró, pues el resto más grande es del tamaño de un auto.

(Con información de Milenio y Noticieros Televisa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios