Aunque prometedor, remdesivir no es un fármaco de uso generalizado: Gatell

Está apenas en fase de experimentación y por eso no debemos tener de que pronto podrá ser usado.

|
Los resultados en la aplicación experimental del remdesivir son prometedores, pero eso no significa que pueda emplearse de manera generalizada en el corto plazo, afirmó López-Gatell. (Foto: Ssa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre los avances de la pandemia del COVID-19 en México, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, afirmó que los resultados en la aplicación experimental del remdesivir en personas con síntomas graves de covid-18 son prometedores, pero eso no significa que pueda emplearse de manera generalizada en el corto plazo.

“La fase experimental del uso del remdesivir es prometedor, hay resultados preliminares en los pacientes estudiados en México, los cuales dejaron ver la utilidad para reducir el tiempo de recuperación o los desenlaces fatales; sin embargo, los resultados están limitados al tamaño y composición de la población estudiada que fue apenas de siete personas”.

El especialista explicó que hay un ciclo para estos estudios que lleva años antes de llegar a su generalización. En casos de emergencia por crisis como la actual se puede pasar rápidamente a experimentar con seres humanos, pero aún así se evalúan varios factores como la seguridad y la eficacia, primero en poblaciones reducidas como sucedió en México, y posteriormente con un mayor número de personas.

“Se trató apenas de una primera fase para probar la seguridad del medicamento, luego vendrá una segunda con un número mayor de participantes, para comprobar nuevamente la seguridad pero también la eficacia porque estos experimentos no se hacen a la ligera, siguen rigurosas especificaciones y estándares muy altos”, informó.

El Dr. Gatell enfatizó en la importancia de que la población sepa que hasta este momento se han obtenido resultados modestos, y que el medicamento no está autorizado para su uso generalizado, ni en México ni en otro país. Nadie puede simplemente ir a la farmacia y comprarlo aunque tenga el dinero para hacerlo, porque no está a la venta.

No tengamos la falsa expectativa de que muy pronto podremos conseguir el medicamento. Seguramente habrá presiones para que se compre y se aplique a la población con síntomas graves, pero hoy por hoy no está autorizado para su uso generalizado, sólo para participar en ensayos clínicos con las regulaciones adecuadas”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton