23 de Septiembre de 2018

México

Flujo de remesas alcanza su mejor nivel en años

En lo que va del año el ingreso de divisas extranjeras aumentó en un ocho por ciento.

En 2014, el flujo de remesas hacia México cayó debido a la debilidad financiera en Estados Unidos. (Archivo/AP)
En 2014, el flujo de remesas hacia México cayó debido a la debilidad financiera en Estados Unidos. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Flujo de remesas alcanza su mejor nivel en añosCompartir en Twiiter Flujo de remesas alcanza su mejor nivel en años

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los flujos de remesas recibidas por México alcanzaron el máximo nivel de los últimos seis años, llegando a 23 mil 645 millones de dólares durante 2014, con un aumento de 8.0 por ciento respecto al año previo, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo multilateral estima que en 2015 el ingreso de remesas en México -país que recibe más de un tercio de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe- será similar o un poco mayor al observado el año anterior, de acuerdo con Notimex.

Ello, agrega, teniendo en cuenta el flujo migratorio mexicano observado en 2014, así como la recuperación de la economía de Estados Unidos, que podría propiciar un alza de sus remuneraciones nominales y mayores niveles de empleo.

Refiere que para México, la crisis financiera de 2008-2009 provocó una caída abrupta de estos flujos, debido en gran medida a su alta dependencia de Estados Unidos como principal fuente de estos envíos de dinero, al verse el país fuertemente afectado por la crisis.

Indica que durante los cinco años posteriores a la crisis, las remesas recibidas por México han mostrado un comportamiento irregular, incluso con tasas de crecimiento negativo en 2012 y 2013.

Aumentos positivos

Sin embargo, en 2014, las remesas a este país mostraron un crecimiento de 8.0 por ciento respecto al año anterior, agrega con base en un informe elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID.

Señala que en todos los trimestres del año pasado se observaron tasas de crecimiento interanuales positivas de remesas hacia México.

Refiere que la mayor tasa de crecimiento interanual se registró durante el primer trimestre del año, alcanzando 11.7 por ciento; mientras la menor se registró en el segundo trimestre, alcanzando 3.8 por ciento.

El organismo apunta que el incremento de las remesas en este trimestre refleja el crecimiento estacional que provoca regularmente el Día de la Madre en México, durante mayo.

Pese a que en igual mes de 2013 las remesas cayeron 13 por ciento con respecto al año anterior, en 2014, mayo fue el mes con la mayor cantidad de remesas recibidas, tanto en número de transferencias como en su valor, añade.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios