Renuncia el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida

Este sábado tomará protesta el nuevo titular, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

|
Renuncia el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este fin de semana, se reportó la renuncia de Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Durante una conferencia de prensa del gobierno del estado, en la que se abordaron temas de violencia y otros asuntos prioritarios para diversas dependencias, se notó la ausencia de Mérida Sánchez. 

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que a la 1:00 de la tarde tomaría protesta a un nuevo titular, quien será un general militar.

"Sí, a la una de la tarde le tomo la protesta de ley al nuevo secretario. Ahí les doy el nombre. Es general", declaró el mandatario.

Esta renuncia coincide con una de las jornadas más violentas en la historia de Sinaloa, marcada por enfrentamientos entre facciones del cártel local. Según los informes, más de 600 personas han sido asesinadas y al menos 700 permanecen desaparecidas durante este periodo.

Con este cambio, el exsecretario ya no participará en la Mesa de Seguridad que será presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien visitará Mazatlán el día de mañana.

En su lugar, asumirá el cargo Óscar Rentería Schazarino, un general de destacada trayectoria. 

Antes de su llegada a Sinaloa, Rentería fue comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, y anteriormente lideró la Primera Zona Militar en la Ciudad de México, donde coincidió con Sheinbaum cuando esta se desempeñaba como jefa de Gobierno. 

Mérida Sánchez sostuvo por más de 100 días que la situación de violencia no había rebasado al estado, también que el problema no era tal como se daba a conocer por medios de comunicación y que la información que daba la Secretaría de Seguridad Pública era la de mayor confianza.

También fue quien declaró durante el 6 de diciembre que el ataque a policías, como al elemento Alberto Castro, conocido como ‘comandante caimán’, era un acto de cobardía y que los grupos criminales debían pelearse únicamente entre ellos y dejar en paz a la Policía.

"Es un hecho de cobardía, si existen los grupos delincuenciales, que sean ellos, que entre ellos que tengan que hacer sus cosas y cochinadas, pero no meterse con el personal de seguridad o la ciudadanía", dijo Mérida Sánchez en un discurso frente a policías que sostenía el festejo por el Día del Policía en Sinaloa.

Ese mismo día se reportó por fuentes federales que Alberto Castro es un elemento relacionado por trabajar para el cártel de Sinaloa.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton