Van 14 renuncias en el gobierno de López Obrador

Durante sus primeros siete meses de gobierno, el presidente de México se ha visto obligado a hacer enroques.

|
En siete meses de gobierno Andrés Manuel López Obrador ha aceptado 14 renuncias. (AP/Fernando Llano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la salida este martes de Carlos Urzúa Macías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gualberto Ramírez Gutiérrez quien dejó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro  de la SEIDO ocurridas hoy, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suma 14 renuncias durante los primeros siete meses de su sexenio. De éstas, siete son de miembros  directos de su gabinete.

El resto de las dimisiones ocurrieron en organismos autónomos, con quienes el Presidente se ha confrontado en distintas ocasiones.

Aquí te dejamos la lista de las dimisiones que han ocurrido durante este sexenio.

Clara Torres Armendáriz

La ex directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar renunció a su cargo el 17 de febrero, luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles.

Simón Levy

El 12 de abril, Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), "por motivos estrictamente personales", según informó en su cuenta de Twitter.

Patricia Bugarín

La ex subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín Gutiérrez, renunció a su cargo "por motivos personales", el 15 de mayo.

Bugarín es abogada especializada en Ciencias Penales por la UNAM.

Se desempeñó como proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia.

También fue coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito.

Germán Martínez Cázares

El ex director del IMSS renunció a su cargo el 21 de mayo y acusó que a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda de ejercer una “influencia perniciosa” en el instituto.

Martínez Cázares se reincorporó al Senado, hasta ahora, como integrante del grupo parlamentario de Morena, a pesar de que no es militante del partido.

Josefa González Blanco

La ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció al cargo el 25 de mayo de 2019, luego de que un día antes un usuario de Twitter acusara que el vuelo 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México a Baja California, se había retrasado 38 minutos "por orden presidencial".

Tonatiuh Guillén López

El ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, uno de los centros de estudio de la migración más prestigioso del mundo, renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Migración el 14 de junio pasado. El instituto informó de la dimisión sin especificar las causas.

Dimisiones en los organismos autónomos

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Omar García Harfuch.

Nombrados por el expresidente Enrique Peña Nieto en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), renunciaron a sus cargos el pasado 31 de mayo.

En meses pasados Muñoz Vázquez fue acusado de tortura por parte de 19 expolicías de Aguascalientes, pero el exfiscal aguascalentense rechazó esas imputaciones.

Patricia Vázquez

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vázquez del Mercado, renunció a su cargo el 30 de abril por motivos personales. La consejera asumió el cargo el 24 de abril de 2018.

Jaime Rochín del Rincón

El comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, renunció el 15 de junio por considerar que la política nacional de atención a víctimas "debe impulsarse desde un nuevo liderazgo".

En su carta de renuncia, Jaime Rochín resaltó la necesidad de fortalecer a los equipos jurídicos con personal preparado y bien pagado, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas.

Juan Carlos Zepeda y Guillermo García Alcocer

El entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) renunció en noviembre de 2018, antes de que López Obrador rindiera protesta como Presidente, debido al cambio en la política energética que tomaría el país, según lo anunciado desde su campaña.

Lo relevó en el cargo Guillermo García Alcocer, pero por poco tiempo. El 3 de junio, García Alcocer anunció su renuncia como titular de la CRE, por considerar que en el órgano de gobierno del regulador había "una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente" a la suya, además de "puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles".

Guillermo García Alcocer se enfrentó al gobierno federal al criticar la propuesta de ternas que el Presidente envió al Senado.

López Obrador acusó al presidente de la CRE de tener conflictos de interés porque, dijo, sus familiares tienen contacto con empresas relacionadas con el sector en el que se desenvolvía.

Sin embargo, García Alcocer rechazó los señalamientos y presentó pruebas de que incluyó la información en su declaración de intereses de 2016, en donde reconoce que el primo y el hermano de su cónyuge tienen relación con empresas del sector energético no reguladas por la comisión.

(Con información de Milenio, El Heraldo y Redacción Sipse)

Lo más leído

skeleton





skeleton