19 de Febrero de 2018

México

Desaparece un buque de Oceanografía

Se desconoce el paradero del 'Caballo Maya'; pone en riesgo la reestructura del convenio que permitiría reactivar a la empresa.

El buque 'Caballo de mar', empleado para trabajos de buceo de saturación, desapareció de la flota de Oceanografía. (Foto de contexto tomada de Excelsior)
El buque 'Caballo de mar', empleado para trabajos de buceo de saturación, desapareció de la flota de Oceanografía. (Foto de contexto tomada de Excelsior)
Compartir en Facebook Desaparece un buque de OceanografíaCompartir en Twiiter Desaparece un buque de Oceanografía

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, informó de la desaparición de la embarcación “Caballo Maya”; uno de los buques más importantes de la flota de Oceanografía.

De acuerdo con la notificación, la embarcación fue extraída de su lugar de resguardó y se desconoce su paradero.

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, quien dijo que esta situación pone en riesgo la reactivación de la empresa que se encuentra en concurso mercantil.

El documento refiere que esta embarcación “es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada (… ) situación por la cual, también se pone en peligro el trabajo de miles de trabajadores de la comerciante, y la operación de Oceanografía, sociedad anónima de capital variable”.

Por esa razón, ordenó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y al Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) tomar todas las medidas necesarias para localizar al navío.

Así lo dio a conocer a través de un acuerdo publicado hoy bajo el número de expediente 265/2014, donde señala:

“…la embarcación Caballo Maya ha sido extraída de su lugar de resguardó desconociendo hasta hoy su paradero, siendo que la misma, es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada; que existe el riesgo de la operación y cumplimiento de lo pactado en el convenio concursal aprobado por este juzgado de distrito; situación por la cual, también se pone en peligro el trabajo de miles de trabajadores de la comerciante, y la operación de Oceanografía, sociedad anónima de capital variable”.

El buque se encontraba en aguas del Golfo de México con dirección a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Consuelo Soto informó que la desaparición del barco fue notificada por José Enrique Castillo Carvallo, depositario judicial, quien también hizo del conocimiento que los trabajadores de Oceanografía “han tomado las instalaciones de la empresa en diversas ubicaciones, toda vez que no se les ha pagado los salarios respectivos, por lo cual, no pueden acceder a la empresa para dar cumplimiento a sus diversos encargos”.

El juez dijo que la importancia de recobrar el navío es para conservar la empresa y funcionamiento de la comerciante y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones, lo que puede poner en riesgo su viabilidad y la de las demás empresas o cualquier tercero con los que mantiene relaciones de negocios.

“En razón de lo anterior, dese vista a Sergio Antonio Martínez Escalante, titular de la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada, ambos de la Procuraduría General de la República, así como al Servicio de Enajenación de Bienes, para que manifiesten lo que proceda y en su caso tomen las medidas necesarias, con la finalidad de recuperar la empresa y continuar con su operatividad”, agregó Consuelo Soto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios