Desaparece una familia completa en Guerrero

Hasta el momento nadie ha pedido rescate por Cándido Núñez Hernández, su esposa, dos hijos y un sobrino.

|
Habitantes de Chilapa y activistas del colectivo “Los otros desaparecidos” realizan la búsqueda en el cerro del Tepehuixco. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILAPA, Guerrero.- El gobierno de Guerrero confirmó la desaparición del empresario Cándido Núñez Hernández, su esposa Carmen Cervantes, dos hijos y un sobrino en Chilapa, donde existe un registro de por lo menos 91 casos  de desaparición forzada en los últimos cuatro años; 61 en la cabecera y 30 en la zona rural. 

Este jueves, Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero,  leyó un comunicado en el que sostiene que hasta el momento nadie ha solicitado el pago de un rescate por la familia plagiada en el tramo carretero que comunica a Chilapa con Tixtla.

Sin la exigencia de un rescate no se encuadra el delito de secuestro. Lo que hay, de acuerdo con el funcionario, es un caso de desaparición, de la que asegura, se desconocen las causas.

El comunicado dado a conocer en las instalaciones de Palacio de Gobierno destaca: “Las personas reportadas presuntamente como secuestradas, se encuentran en calidad de desaparecidas, esto con información recabada por la Fiscalía General del Estado”.

Agrega que hasta el momento no hay ninguna comunicación de parte de los captores del empresario Núñez Hernández, su esposa Carmen Cervantes, los hijos Aldo y Arturo Núñez Cervantes más un sobrino que se indica, es menor de edad.

Se dio a conocer que la Policía Investiga Ministerial (PIM) ya localizó el vehículo en el que se transportaban, pero se omitieron las particularidades de la unidad.

Precisa que un secuestro se confirma hasta que se registra una petición de rescate, también refiere que hasta el momento se desconoce la causa de la desaparición.

De acuerdo con vecinos, la familia integrada por el señor Cándido Núñez se instaló en Chilapa desde hace más de 20 años, comenzaron a forjar su patrimonio “desde abajo”, con un pequeño negocio instalado cerca del centro de la cabecera municipal.

Los hijos del matrimonio tienen entre 23 y 25 años, no se les conocen conflictos y la información relacionada con el plagio regresó a Chilapa un clima de temor. 

Al menos 91 desaparecidos

En Chilapa el delito de la desaparición forzada se recrudeció desde 2012, a partir de la pugna entre dos grupos del crimen organizado que tomaron numerosas víctimas inocentes.

En las comunidades ubicadas en la parte sur del municipio hay un reporte de por lo menos 30 personas desaparecidas.

En la cabecera, de acuerdo con la asociación civil “Siempre vivos”, el dato más actualizado indica 61 personas de las que hasta el momento se desconoce su paradero, 30 de ellas sustraídas de sus casas y centros de trabajo durante la ocupación de civiles armados registrada del 9 al 14 de mayo de 2015.

La semana pasada, los colectivos “Siempre vivos” y “Los otros desaparecidos” de Iguala realizaron una búsqueda de fosas clandestinas en el cerro conocido como “El Tepehuixco”, ubicado en la antigua carretera que comunica con Chilpancingo, el resultado fue de cuatro osamentas correspondientes a igual número de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton