23 de Septiembre de 2018

México

Detienen a hijo del 'Mayo' Zambada en Estados Unidos

Serafín Zambada fue capturado en Nogales y fue llevado a una corte del sur de California para responda por cargos de narcotráfico.

Serafín Zambada (foto) fue detenido junto con su esposa Yameli Torres. (excelsior.com)
Serafín Zambada (foto) fue detenido junto con su esposa Yameli Torres. (excelsior.com)
Compartir en Facebook Detienen a hijo del 'Mayo' Zambada en Estados UnidosCompartir en Twiiter Detienen a hijo del 'Mayo' Zambada en Estados Unidos

Agencias
NOGALES, Sonora.- Agentes federales de Estados Unidos detuvieron a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante mexicano Ismael Mario Zambada García, considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que dirige "El Chapo" Guzmán.

El semanario Ríodoce, citado por el sitio web excelsior.com, dio a conocer que fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos le confirmaron la detención del hijo menor de Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien intentó cruzar legalmente a través de la garita DeConcini entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona, pero fue arrestado por agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA).

Serafín Zambada fue detenido junto con su esposa Yameli Torres (hija del narcotraficante asesinado Manuel Torres Félix, alias "Ondeado"),  poco después de las cinco de la tarde.

El motivo del arresto es que enfrenta un proceso por tráfico de drogas en una corte federal del sur de California. Su mujer fue liberada, según la información de Ríodoce.

El portal en internet consigna que la captura del joven miembro de la familia Zambada se mantuvo en secreto, pero que finalmente el expediente se desclasificó e incluso se confirmó que Serafín tendrá una audiencia judicial el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson, Arizona.

Serafín es ciudadano norteamericano, ya que nació en San Diego, California, el 27 de mayo de 1990, pero la mayor parte de su vida fue criado en Sinaloa y también vivió por pocos años en Phoenix, Arizona.

Es medio hermano de Vicente Zambada Niebla, hijo del primer matrimonio de Ismael Zambada. Además, tienen otro medio hermano de nombre Ismael Zambada Imperial, conocido como 'El Mayito Gordo'.

Le hará compañía a su hermano Vicente

El arresto de Serafín ocurre cuatro años y medio después de que otro hijo de 'El Mayo', Vicente Zambada Niebla, fuera detenido en la Ciudad de México, siendo extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero del 2010.

Una vez ante un juez de una corte federal del Distrito de Illinois, Vicente Zambada Niebla se declaró no culpable de los delitos por tráfico de droga, argumentando que había actuado con anuencia de la DEA durante todo ese tiempo, incluso que había pruebas que estaban en poder de Estados Unidos y que su arresto era una traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido.

A partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la DEA y el cártel de Sinaloa, a mediados del 2011, el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado 12 de noviembre.

A pesar de que ya va para cuatro años de estar en prisión, no existe fecha para inicio de juicio en contra de 'El Vicentillo', y el caso se ha mantenido en completo hermetismo.

Serafín Zambada es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García que nunca ha sido boletinado por agencias norteamericanas, tampoco por el Departamento de Justicia ni por el la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense (OFAC, por sus siglas en inglés). Tampoco se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios