Reportan errores en estados financieros por 622 mil mdp

La ASF aseguró que en los gobiernos de Fox, Calderón y los dos primeros años de Peña Nieto se desperdició el auge petrolero.

|
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, presentó el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Fernando Damián/César Barboza
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, informó que tras la revisión de la Cuenta Pública 2014 se lograron recuperaciones por seis mil 161.1 millones de pesos, pero quedan por aclarar otros 42 mil 702 millones de pesos derivados de presuntas irregularidades.

Al presentar el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, el auditor pidió a los diputados que en la creación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción no permitan que la coyuntura política rija sus contendidos y el rumbo.

Portal entregó el pasado miércoles a la Comisión de Vigilancia mil 659 informes individuales, de los cuales 748 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero, 897 a auditorías de desempeño, ocho a evaluaciones de políticas públicas y otras.

De las auditorías realizadas, refiere el documento, se emitieron ocho mil 247 acciones, de las cuales 3 mil 365 son recomendaciones, mil 207 solicitudes de aclaración, 75 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación iscal por parte del SAT, mil 871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas sancionadoras y mil 641 pliegos de observaciones por presunción de daño patrimonial.

Recordó que a partir del miércoles se tienen 30 días para entregar los resultados individuales a cada ente auditado y después 120 días para esperar las respuestas y determinar qué denuncias penales se pueden documentar.

Señaló que correspondiente a la cuenta pública 2013 se presentaron alrededor de 80 denuncias penales y que para este año “seguramente van a ser más de ciento y tantas”.

Manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción “es una oportunidad que no se debe desaprovechar para contribuir a sentar las bases de un nuevo diseño institucional en las entidades federativas y municipios con contrapesos al Poder Ejecutivo estatal”.

Por ello, propuso a los legisladores nueve principios en la conformación de la ley general en la materia, entre ellas que el Comité Coordinador del sistema cuente con autonomía suficiente para decidir sobre su organización y funcionamiento, asimismo que dé el mismo peso a la parte sancionatoria como al de control y a la prevención.

Identificó además nueve áreas clave con riesgo en el aparato gubernamental que afectan el funcionamiento de políticas y programas.

Entre ellos, está la falta de integración de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, la integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de programas públicos, así como programas duplicados y sin coordinación.

También dijo que hay adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen con las normas, pero no representan las mejores condiciones para el Estado; diversos problemas en materia de obra pública, como ineficiente planeación, contratación o ejecución de los trabajos, modificaciones al proyecto original e incrementos en los montos de inversión.

Además señaló la participación de intermediarios en la dispersión del gasto público, subejercicios y débil incorporación de tecnologías de la información para eficientar el trabajo.

Errores

La ASF informó que en 2014 se encontraron errores de presentación y clasificación en los estados financieros consolidados del gobierno federal por 622 mil millones de pesos, “principalmente por Pemex y un saldo de Banco de México, sin definición”.

También se encontraron cuentas por cobrar de las secretaría del Medio Ambiente, Agricultura y Economía, además del Servicio de Administración Tributaria y la Tesorería de la Federación, por 14 mil 982 millones de pesos, y cuentas por pagar por cuatro mil 112 millones de pesos, “las cuales no se tiene integración y no han sido depuradas”.

Indicó que las cuentas de Obras en Proceso e Infraestructura por 558 mil 500 millones de pesos no fueron consideradas en la conciliación contable de bienes inmuebles. Asimismo el estado de variaciones en la Hacienda Pública no reveló criterios utilizados en movimientos de resultados de ejercicios anteriores, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Mientras, el órgano fiscalizador aseguró que en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y los dos primeros años de Enrique Peña Nieto se desperdició el auge petrolero que generó ingresos excedentes para el erario mexicano.

“No se aprovechó para generar ahorro de largo plazo, ni para reducir el nivel de endeudamiento o implementar una política fiscal contracíclica”, señaló la ASF en su último informe.

Lo más leído

skeleton





skeleton