25 de Junio de 2018

México

Reprueban al Ministerio Público

Ante los fallos absolutorios, exhorta subprocurador de la PGR a acortar los tiempos en justicia penal.

Urge darle la misma oportunidad al acusador que a la defensa: García Cervantes. (www.wordpress.com/Archivo)
Urge darle la misma oportunidad al acusador que a la defensa: García Cervantes. (www.wordpress.com/Archivo)
Compartir en Facebook Reprueban al Ministerio PúblicoCompartir en Twiiter Reprueban al Ministerio Público

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), admitió que los fallos absolutorios en los casos de Noé Ramírez Mandujano y Tomás Ángeles Dauahare son golpes al Ministerio Público.

Entrevistado al acudir al Senado, el funcionario consideró “absolutamente” necesario revisar el empleo de figuras como los testigos protegidos o el arraigo, a fin de perfeccionar la procuración de la justicia, dio a conocer Milenio.

Afirmó que los procesos cuando se dilatan por años, muchos de ellos sin sentencia, “ya ahí mismo está un principio de injusticia”.

Por eso urge la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que tiene como objetivo acortar los tiempos, establecer la transparencia en el proceso, darle la misma oportunidad al acusador que a la defensa, “a partir de una investigación objetiva y científica”, puntualizó.

Sobre los casos de Ramírez Mandujano y Ángeles Dauahare, preso en enero de este año, agregó: “la procuración de justicia implica llevar ante los jueces a quienes se tiene una presunta responsabilidad y cuidar que el proceso se lleve hasta que se dicte una sentencia. Y la sentencia cuando es absolutoria también es un mentis o es un golpe al Ministerio Público o a la fiscalía que ha hecho una consignación”..

García Cervantes opinó que el Ministerio Público tendrá que depurar sus prácticas y mejorar la aportación de pruebas cada vez que presente una consignación.

“Está claro que nuestro Sistema de Justicia Penal está en transformación, pero urge avanzar, urge acelerar el paso hasta llegar a un Sistema de Justicia Penal acusatorio más justo, más expedito, más corto y más transparente”, expresó.

"El Ministerio Público tendrá que depurar sus prácticas"

Mientras Emilio Gamboa, coordinador de la fracción priista, sostuvo que la PGR actúa con profundo apego a derecho.

“El procurador es un hombre preparado, culto, con gran experiencia en esto y está actuando conforme a la ley. 
Esa es una decisión de la Procuraduría, la respeto. Estoy viendo qué es lo que está pasando, pero mi opinión es que la Procuraduría actúa, como lo está haciendo, con profundo apego a la ley”, dijo.

Ernesto Cordero, panista presidente del Senado, manifestó que no comparte la percepción de que el gobierno anterior usó testigos protegidos con fines políticos.

“Yo espero que la Procuraduría General de la República esté actuando conforme a derecho, esté valorando las pruebas y que actúe con estricto apego a la ley”, apuntó.

Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, aseveró que en este caso deben fincarse responsabilidades a quienes se equivocaron.

Dijo que el PRD no está de acuerdo en que se acomoden las relaciones políticas e institucionales entre gobierno y el Ejército. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios