22 de Septiembre de 2018

México

Municipios de México, en oscuridad fiscal

La información que ofrecen los ayuntamientos sobre su estado financiero representa un 'foco rojo' en el derecho de acceso a la información.

León, Guanajuato, figura entre los municipios con mayor nivel de transparencia. En la imagen, el portal de transparencia del Ayuntamiento de dicha ciudad. (Captura de pantalla)
León, Guanajuato, figura entre los municipios con mayor nivel de transparencia. En la imagen, el portal de transparencia del Ayuntamiento de dicha ciudad. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Municipios de México, en <i>oscuridad</i> fiscalCompartir en Twiiter Municipios de México, en <i>oscuridad</i> fiscal

Agencias
MÉXICO, D.F.- La consultoría aregional.com reprobó en materia de transparencia fiscal al 68.2 por ciento de 66 municipios evaluados y sólo seis: Tepic y Bahía de Banderas en Nayarit; Guadalajara y Zapopan en Jalisco; León, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León, se ubicaron en un nivel alto de transparencia.

Al dar a conocer el Índice Regional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), un instrumento que cuantifica la disponibilidad y la calidad de la información financiera y fiscal, generada por los ayuntamientos, en sus correspondientes portales electrónicos, destacó que el resultado arroja un "foco rojo" en materia del derecho de acceso a la información.

Y es que, de 66 páginas electrónicas evaluadas, sólo seis municipios obtuvieron puntuaciones mayores a los 80.0 puntos, que no alcanzan a representar el 10 por ciento de la selección, en tanto que 45 (68.2 por ciento), son clasificados dentro del nivel bajo de transparencia fiscal, por obtener menos de 60.0 puntos en la medición.

Aregional destacó que los seis ayuntamientos en el nivel de transparencia alta se distinguen por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada por el ITDIF-M.

Al respecto, cinco de los seis municipios incrementaron su puntuación respecto al año 2010, donde sobresalen Tepic y Guadalajara, con incrementos de más de 35.0 puntos, que los llevaron a colocarse en las primeras dos posiciones, después de que en 2010 ambos se encontraban en el nivel bajo de transparencia.

Fallas constantes

La consultoría dio a conocer que en el nivel medio de transparencia fiscal se encuentra el 22.7 por ciento de los municipios evaluados (15), de los cuales seis incrementaron puntuación, respecto a la evaluación del 2010, sobresaliendo Torreón, por ser el ayuntamiento con mayor incremento del total de los municipios evaluados, ya que tuvo un incremento de más de 64.0 puntos.

Mientras que en el nivel bajo de transparencia fiscal -que se caracteriza por fallas constante en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos- están 12 de los 45 ayuntamientos clasificados.

Aregional destacó que los municipios con las disminuciones más altas fueron San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Coatzacoalcos, en Veracruz; y Tapachula, en Chiapas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios