Covid: Ante repunte de contagios reducen horario en negocios no esenciales de la CDMX
El acuerdo entre comerciantes y empresarios establece que deberán cerrar de lunes a viertes a las 17 horas.
Eduardo Cedillo Martínez
Ciudad de México.- Los negocios no esenciales del Centro Histórico y colonias de atención prioritaria reducirán su horario de operación como medida para la reducción de contagios de Covid-19, informó el Gobierno de CDMX.
Según el acuerdo de comerciantes y empresarios, negocios con actividades no esenciales deberán cerrar de lunes a viernes a las 17:00 horas. Los domingos permanecerán cerrados.
"Estamos solicitando y hemos acordado con comerciantes que a partir del próximo domingo vamos a cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado con excepción de aquellos comercios que son esenciales", indicó el Secretario de Gobierno, José Suárez del Real.
"También hemos acordado medidas con el comercio en la vía pública con un ordenamiento para retirarse a las 16 horas todos los días de operación".
Asimismo, indicó que se cerrarán 14 vialidades en el Centro Histórico que serán habilitadas como entradas y salidas para evitar aglomeración de peatones. Las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas.
Venta de comida en tianguis de la CDMX, sólo para llevar
Además, en los tianguis de la ciudad sólo se permitirá la venta de alimentos para llevar.
El funcionario reiteró el llamado a reforzar las medidas sanitarias, entre ellas el permanecer en casa y el uso de cubrebocas.
Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la ciudadanía por la emergencia de Covid-19, "más allá" del semáforo epidemiológico.
"Estamos en alerta por Covid-19", respondió Sheinbaum al ser cuestionada si la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja.
Indicó que en la última semana hubo un incremento de 2 mil 893 hospitalizados y actualmente hay 4 mil 454 pacientes en los hospitales de la capital, lo que representa un 74% de la ocupación.
Asimismo, expuso que en cuanto a hospitalización, la capital está en el mismo nivel de mayo y queda una semana para la saturación hospitalaria.