Rescatan a 18 mujeres víctimas de explotación sexual

En operativo de la Procuraduría, Policía y el INM también se rescató a 41 indocumentados y se detuvo a 10 presuntos delincuentes.

|
Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MEXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Chiapas rescataron en acciones coordinadas a un total de 18 mujeres que eran explotadas sexualmente, y aseguraron a 41 indocumentados que pretendían llegar en forma ilegal a Estados Unidos, según Notimex.

En esas acciones, en las que participaron también la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se logró la detención de 10 presuntos delincuentes, informó el INM en un comunicado.

Destacó que el objetivo es combatir a los grupos criminales que explotan la condición humana de migrantes, para obtener ganancias a través del tráfico y trata de personas.

En este marco, precisó que durante la primera acción se rescató a 18 mujeres, entre ellas cinco migrantes centroamericanas, que eran obligadas a prostituirse por integrantes de una organización delictiva en San Cristóbal de Las Casas, y se detuvo a ocho de sus integrantes.

Las mujeres, originarias de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, al rendir su declaración ante el Ministerio Público Investigador de la Fiscalía de Migrantes dijeron haber sido "enganchadas" y obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas.

Además de que eran retenidas de manera ilegal en una casa de seguridad, sin la posibilidad de comunicarse para denunciar su condición.

Las víctimas de la organización criminal fueron llevadas a un albergue donde recibieron atención integral, médica, psicológica y victimológica, de la Dirección de Atención a Víctimas, en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas.

Por esos hechos, la PGJE inició una averiguación previa por los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad en contra de los detenidos, por lo que determinará la situación jurídica de Francisca González, Diego González González y Rosa Pérez Díaz.

También de Alejandro Crecensiano González, Eustaqui Francisco González, Feliciano Jiménez Jiménez, Ponciano Pérez Díaz y José Abraham Aguilar López.

De acuerdo al INM, en el operativo también se aseguraron tres vehículos en los cuales presuntamente los detenidos trasladaban a las mujeres para ofrecer servicios sexuales.

En la segunda operación para prevenir el tráfico ilícito de migrantes fueron capturados 41 extranjeros, 32 salvadoreños, siete hondureños y dos guatemaltecos, de los cuales 31 son hombres y 10 mujeres, dos de ellas menores de edad.

Durante el operativo efectuado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se ubicó un vehículo que transportaba a diversos extranjeros y que era conducido por dos personas, identificadas como Otto Gabriel Tovar Herrera, de 37 años, y Pedro Vidal González Bustamante, de 46 años.

Ambos sujetos manifestaron su desconocimiento sobre la condición migratoria de sus pasajeros; sin embargo, los extranjeros expusieron que llevaban aproximadamente cuatro días en territorio nacional y que en su mayoría ingresaron por la frontera La Mesilla.

Dijeron que fueron llevados poco a poco a una casa en Comitán, en transporte colectivo en grupos pequeños, a fin de no ser detectados por las autoridades, donde permanecieron durante dos días, para posteriormente ser trasladados por carretera.

Los indocumentados fueron puestos a disposición del INM para ser repatriados a su países de origen, en tanto que las dos personas que los trasladaban en el vehículo fueron presentadas a las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton