Rescatan a 8 migrantes menores de edad

En Oaxaca y Chiapas, INM asegura a tres presuntos traficantes de personas.

|
Los tres presuntos 'polleros' pusieron a disposición del MPF por violación a la Ley de Migración en su modalidad de tráfico de personas. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró, en dos acciones efectuadas en Oaxaca y Chiapas, a tres presuntos traficantes de personas, quienes transportaban de manera ilegal a ocho menores centroamericanos.

Según Notimex, la Secretaría de Gobernación informó que en el primer caso, personal de la delegación federal del INM en Oaxaca aseguró en Tapanatepec a Jorge Luis Ramírez Romero, de 40 años, y a su esposa Rocío Maciel Regules de la Cruz, de 23, ambos de origen guatemalteco, durante una revisión efectuada a un autobús de pasajeros.

En la inspección, los agentes migratorios detectaron a siete menores, niños y niñas de 6 a 17 años y al ser interrogados manifestaron ser de Guatemala, y acusaron a Ramírez Romero y a su esposa de ser las personas que los guiaban desde su país de origen, por encargo de sus padres, para llegar a los Estados Unidos.

Los asegurados confirmaron la versión de los menores, y reconocieron que ni ellos ni los niños contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país, detalló la Segob en un comunicado.

Las autoridades migratorias los pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación por violación a la Ley de Migración en su modalidad de tráfico de personas, de albergue o transporte por el territorio nacional, ilícito previsto y sancionado por la Ley de Migración vigente.

Los menores fueron atendidos por personal de la delegación del INM en Oaxaca y contaron con la asistencia de un Oficial de Protección a la Infancia, así como de personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La delegación federal del INM en esa entidad, al privilegiar el principio del interés superior del menor, ha iniciado gestiones para contactar a sus familiares y autoridades consulares de Guatemala, a fin de garantizar el retorno a su país de una manera segura.

En Chiapas

En otra acción, personal del INM en Chiapas denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) a una mujer de nacionalidad salvadoreña, por el presunto tráfico de personas en agravio del menor, también originario de El Salvador.

La mujer, identificada como Nely Ramírez Sical y a un menor de siete años fueron puestos a disposición de la delegación local del INM en San Cristóbal de las Casas, al no contar con documentación que acreditara su regular estancia en territorio mexicano.

En ejercicio de su garantía de audiencia, Ramírez Sical y el menor comparecieron ante la autoridad migratoria, manifestando tener un vínculo familiar y ser de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, respectivamente.

El vicecónsul de El Salvador, Luis Perdomo Vidal, informó a la autoridad migratoria que el verdadero nombre de Neliy Ramírez Sical es Ingrid Rodríguez Rivera, de nacionalidad salvadoreña, nacida en San Miguel, Departamento de San Miguel, de acuerdo con su Documento Único de Identidad, y que no tiene vínculo familiar alguno con el menor.

Debido a ello y atendiendo al interés superior del niño, la autoridad migratoria denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), a Nely Ramírez Sical y/o Ingrid Rodríguez Rivera y/o quienes resulten responsables, por el presunto tráfico de personas en agravio del menor de edad aludido.

Lo más leído

skeleton





skeleton