Rescatan a migrantes víctimas de trata en Chiapas

La autoridad migratoria llevó a cabo operativos en seis bares, donde algunos extranjeros eran explotados sexualmente.

|
Dos tratantes de personas fueron detenidos. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 38 migrantes centroamericanos y a dos mexicanas, una de ellas menor de edad, que eran víctimas de trata en 10 bares del estado de Chiapas y detuvo a dos presuntos tratantes de personas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados mediante un operativo coordinado con las autoridades federales y estatales, como parte de la estrategia integral para combatir el delito la trata.

En un comunicado, refirió que estas acciones se llevaron a cabo en seis bares del municipio de Tapachula y cuatro del Ayuntamiento de Benemérito de las Américas, donde estas personas eran explotados sexualmente, según informa Notimex.

En el operativo participaron personal de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Fronteriza Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas.

Precisó que en el municipio de Tapachula, elementos de migración rescataron a 16 mujeres en los bares "Night Club Tentaciones", y "la Estrella", entre ellas cinco de nacionalidad hondureña y una salvadoreña.

En el bar "El Carrusel", del mismo municipio, fueron rescatadas 10 mujeres: tres salvadoreñas, cinco hondureñas, una guatemalteca y una mexicana, de 15 años, mientras en el bar "El Rosal", ubiaron a una mujer hondureña y a otra mexicana.

Asimismo, detuvieron a Miguel Antonio Suarez Ramos, propietario del bar "El Carrusel", así como a Carlos Albino Mandujano Morales, encargado de "El Rosal", ambos, por el delito de trata de personas.

En otra acción, efectuada en el municipio Benemérito de las Américas, fueron rescatados un salvadoreño y un nicaragüense, así como 17 mujeres guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense, en los bares "La Estrella", "Sol y luna", "El Tenampa" y "Big Brother".

Los ilegales fueron trasladados a las Estaciones Migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán en tanto concluye la investigación, mientras los establecimientos involucrados fueron clausurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton