Ponen a salvo a 150 tortugas varadas por el frío en Tampico
Las bajas temperaturas provocan que los quelonios queden aturdidos.
Agencia
TAMPICO.- Un total de 120 tortugas verdes fueron rescatadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente como parte de un programa de conservación y cuidado de esta especie, luego de quedar varadas por las bajas temperaturas que se presentaron en esta entidad.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, dependiente de la citada dependencia, Carlos Alejandro Garza Peña, indicó que tan pronto se encontraron, fueron trasladadas al Campamento Tortuguero de la Pesca, municipio de Soto La Marina, para su atención y reintegración a su hábitat, informa el portal El Sol de Tlaxcala.
Indicó que las bajas temperaturas que se han presentado en la región, provocan que los quelonios queden aturdidos y les puede ocasionar la muerte si no son atendidas de inmediato para su recuperación.
También te puede interesar: Pajaritos a volar: rescatan a 244 loros en Chiapas
Con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas 120 tortugas verdes que estaban en riesgo por bajas temperaturas fueron atendidas en SLM pic.twitter.com/AeYvM7s6VE
— Seduma Tamaulipas (@SedumaTam) 22 de enero de 2018
Garza Peña señaló que actualmente, 65 tortugas, de las 120 rescatadas, se encuentran en recuperación y cuando existan las condiciones óptimas para su sobrevivencia en el mar, se procederá a su liberación al mar.
Recordó que tan solo el pasado 4 de enero, se informó que fueron rescatadas más de 200 tortugas caguama (caretta) y verde (chelonia mydas) en la Playa La Pesca, mismas que estaban varadas por el letargo que las bajas temperaturas le provoca a estos reptiles endémicos.
A través del Programa de Conservación y Cuidado de las Tortugas Marinas de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, este año se está haciendo un trabajo inédito en favor de esta especie para que logre subsistir y sea liberada en su medio natural, recalcó el funcionario estatal.
Señaló que a diario se realiza un recorrido de más de 60 kilómetros por el litoral en busca de tortugas encalladas a merced de las heladas, y depredadores como las gaviotas, insistió Gámez Morales.