Reservas internacionales suman cinco semanas a la baja

Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 184,496 millones de dólares al 4 de septiembre de este año

|
La baja significó una reducción semanal de mil 289 millones de dólares y la quinta de forma consecutiva. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 184 mil 496 millones de dólares al 4 de septiembre de este año, lo que significó una reducción semanal de mil 289 millones de dólares y la quinta de forma consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que la baja semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 22 millones de dólares y una reducción de 67 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Además, por una reducción de mil millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico apuntó que al 4 de septiembre las reservas internacionales registran una disminución acumulada de ocho mil 742 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó dos mil 810 millones de pesos, al alcanzar un saldo de mil 077 billones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 22.4 %, precisó.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de septiembre significó un incremento de 15 mil 004 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluir a lo largo del tiempo, expuso.

En la semana que terminó el 4 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 75 mil 458 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 92,858 millones de pesos, y una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante las subastas diarias por el equivalente a 20 mil 210 millones de pesos.

Lo anterior, aunado a una expansión por dos mil 810 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Lo más leído

skeleton





skeleton