Gatell: Bebidas azucaradas y comida ultraprocesada, los culpables de enfermedades crónicas en el país

“Se han favorecido los negocios de productos ultraprocesados y no la salud de los mexicanos”, afirma.

|
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que las realidades de salud de la población mexicana cambiaron de manera importante desde de los años 80, dando lugar a la proliferación de enfermedades crónicas, (Foto: Ssa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que las realidades de salud de la población mexicana cambiaron de manera importante desde de los años 80, dando lugar a la proliferación de enfermedades crónicas que ahora se padece en México.

“Hasta finales de los años 70, el perfil epidemiológico en nuestro país era muy diferente al actual, pues las enfermedades que aquejaban a los mexicanos eran infecciosas, de corta duración; actualmente tenemos un predominio claro de las enfermedades crónicas, que están en su mayoría causando la mitad de la mortalidad de los mexicanos, que a su vez se relacionan con una mala alimentación”, expresó.

El vocero de la epidemia de COVID-19 en México señaló que es importante que no se achaque la responsabilidad de este cambio el proceso de alimentación a los individuos que hoy viven con padecimientos como diabetes o hipertensión.

“El señalamiento no es para culpar a las personas, el mensaje que damos es que si usted está en condición de sobrepeso o padece una enfermedad crónica, es porque lo que ha tenido a disposición  en los últimos 40 años es comida de mala calidad, productos ultraprocesados, pues casi el 80% de lo que venden en las tiendas no sirve para una buena nutrición”, afirmó.

El Dr. López-Gatell explicó que una persona que ingiere una bebida azucarada o un producto ultraprocesado, está consumiendo exceso de grasas, sales, calorías o azúcares y eso explica que él, sus parientes o sus hijos tengan exceso de peso o incluso diabetes.

“Es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de este productos y no la salud. Y, desde luego, a lo largo de varios años una importante omisión de las autoridades sanitarias que no han hecho los esfuerzos necesarios para regular y alertar a la población sobre los peligros de estos productos”, argumentó.

Para concluir, el subsecretario de salud informó que se cambió la Norma Oficial Mexicana 051, para poder tener etiquetados claros que permitan a los consumidores darse cuenta, cuando vean un sello color negro en forma de un octágono, que un producto tiene exceso de calorías, grasas, sal o azúcar, y la persona sabrá elegir porque tendrá la información clara.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton