La bandera de México es 'un rollo de papel higiénico': EZLN

Zapatistas responden al tribunal que decretó la prescripción de los delitos imputados al subcomandante Marcos.

|
El 'difunto' subcomandante Marcos fue el más visible líder del movimiento zapatista en Chiapas, el cual comenzó en enero de 1994 bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari. (latintimes.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mofó de la decisión de un juez mexicano de ordenar la prescripción de los delitos atribuidos al subcomandante Marcos, exvocero y ex jefe militar de la organización alzada en armas el 1 de enero de 1994.

"Los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años", afirmó la guerrilla que encabezó una insurrección en Chiapas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó el martes que un juez decretó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que en 1995 se libró una orden de captura contra Marcos y otros dirigentes rebeldes.

Marcos, la cabeza más visible de la organización, identificado por los servicios de seguridad del Estado como Rafael Guillén, un ex profesor universitario, ahora se hace llamar Galeano y vive retirado en la Selva Lacandona, en Chiapas.

"Ustedes son simplemente los lavamanos legales de esos genocidas, y, juntos, han convertido el sistema judicial en una letrina mal hecha y saturada", señaló el EZLN.

"La bandera nacional en un rollo de papel higiénico reusable y el escudo en logotipo de marca de comida rápida indigesta", indicó en un comunicado lleno de ironía y sarcasmo.

Lo demás, "es sólo tramoya que simula justicia donde sólo hay impunidad e impudicia, y finge 'gobierno institucional' donde no hay más que despojo y represión", agregó.

Bajo tierra

Según la guerrilla zapatista, que actualmente gobierna en varios municipios declarados autónomos en el nororiente de Chiapas, "los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años".

En la misiva dirigida al CJF, suscrita por el subcomandante Insurgente Moisés, colocó en el documento la imagen de una mano cerrada con el dedo medio levantado.

La carta es firmada por el "difunto y añorado" subcomandante Marcos "desde tres metros bajo tierra" y después por el subcomandante Galeano, con la anotacion de "me adhiero y suscrito (no prescribo)".

Como posdata, la carta pregunta si Marcos ya puede hacer "lo que cualquier mexicano" que ha sido "explotado, burlado, defraudado, humillado, despreciado, espiado, extorsionado, secuestrado, asesinado, desaparecido e insultado en su inteligencia por quienes dicen gobernar este país".

"Eso es lo único que las 'instituciones' le garantizan a cualquier ciudadano que no sea de arriba", afirma la misiva.

Marcos... ¿o Galeano?

Marcos se convirtió en un personaje de leyenda años después de que hizo su primera aparición el 1 de enero de 1994 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde un turista italiano fue testigo de su llegada junto con decenas de combatientes zapatistas a esta localidad.

"Es uno de los pocos que tienen la cara cubierta y que está armado con una metralleta. El único que no es indio. Mientras habla, saca una pipa de la faltriquera, se la pone en la boca por la apertura del pasamontañas, pero no la enciende", afirmó al diario italiano L'Unitá.

"Se expresa con la claridad del intelectual acostumbrado a comunicarse con la gente simple. Es seguramente mexicano, pero no es posible identificar el acento", agregó el turista que no fue identificado.

En ese entonces, nunca se había sabido nada de este dirigente rebelde que luego se haría muy popular por sus floridos comunicados de prensa salpicados de ironía y de críticas punzantes contra el gobierno.

El 25 de mayo del 2014, Marcos anunció que dejaba de existir para convertirse en Galeano, tomando el nombre de un maestro zapatista asesinado en un enfrentamiento con paramilitares, a quien de esta manera rindió homenaje.

(Información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton