Restricción vehicular, medida necesaria 'no popular': Semarnat

La dependencia dijo que se realizarán estudios ambientales para determinar si el programa se extenderá a Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

|
Las modificaciones al programa Hoy No Circula se aplicarán a todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de julio próximo se aplicarán nuevas y mejores medidas ambientales, aseveró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Que por lo pronto las restricciones al programa “Hoy no Circula” que se dieron a conocer la víspera, se aplicarán a las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.

En el programa Primero Noticias recordó que la nueva disposición del programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, no es una medida popular sino adecuada a la realidad que estamos viviendo y necesaria para garantizar la salud de todos los habitantes de la Megalópolis.

Insistió en que las restricciones a los vehículos y los nuevos niveles de contaminación para decretar la contingencia ambiental, entre otras, son medidas inmediatas para hacer frente a la temporada de ozono que atravesamos actualmente y evitar niveles de contaminación como los que se registraron en el Valle de México hace dos semanas.

Explicó que se continúa trabajando en otras medidas a mediano y corto plazos; también en nuevos sistemas de transporte público, eliminación de baches y sistemas de movilidad de largo trayecto.

La nueva norma de verificación vehicular, el nuevo proceso para verificar, estará listo en el segundo semestre de este año, concluyó.

Comisión evaluará si el Hoy No Circula va a toda la Megalópolis

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) evaluará, con base en estudios, si el programa Hoy No Circula se ampliará a todos los estados que conforman la Megalópolis y no sólo a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses, dijo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

El funcionario federal explicó que se realizarán estudios para determinar si se aplica el programa en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

"Por lo pronto solo va a aplicar en las 16 delegaciones y 18 municipios del Estado de México donde existe el programa Hoy No Circula", aclaró.

El secretario del Medio Ambiente afirmó que el nuevo esquema para la verificación de vehículos debe estar listo en el segundo semestre de este año.

"Va a ser una nueva norma de verificación vehicular en donde se defina un nuevo procedimiento para verificar los autos, donde no haya actos de corrupción que estará entrando en el segundo semestre de este año", dijo.

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, para Primero Noticias, el funcionario federal agregó que con esta norma se hará un nuevo programa de Hoy No Circula en donde se permita la circulación de los coches que no contaminen y que no se permita la de los que sí lo hacen.

"(Habrá) nuevas reglas, pero también reglas que garanticen que el parque vehicular que circula todos los días, sea aquel que contamine lo menos posible, y que el que es altamente contaminante, incluyendo transporte público, incluyendo placas federales no podrá circular".

Pacchiano Alamán reconoció que la medida de aplicar el Hoy No Circula a todos los carros “no es una medida popular”, pero recalcó que es necesaria para evitar los niveles de contaminación que se reportaron hace 15 días, los cuales no se tenían desde hace 14 años.

"No es una medida popular, por eso es que presentamos el nuevo plan de contingencia adecuado a la realidad que estamos viviendo", dijo.

Ayer, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, anunció que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos, sin importar si su holograma es 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular un día y un sábado al mes, de acuerdo con el color y terminación de su calcomanía.

La restricción incluye a los automotores con placas federales y, por primera vez, a las motocicletas.

Las modificaciones al programa Hoy No Circula se aplicarán a todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México, por lo que 20 por ciento de la flota vehicular de la Zona Metropolitana, es decir, un millón de vehículos, dejará de circular cada día.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton