La SEP premia y castiga a maestros

Los mejor calificados en Evaluación Docente recibirán aumento salarial; quienes no la presentaron causan baja a partir de hoy.

|
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó ayer los Resultados de la Evaluación de Desempeño para el ciclo escolar 2015-2016. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los maestros mejor calificados en la Evaluación de Desempeño Docente tendrán un incremento de 35 por ciento en su salario base a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero.

Por el contrario, tres mil 360 profesores serán dados de baja a partir de este martes por no haber presentado la citada evaluación, como establece el Artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Al dar a conocer ayer los resultados correspondientes al ciclo 2015-2016, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que tres mil 360 profesores de educación básica y media superior no se presentaron a la evaluación ni a las reposiciones.

Por ello, como lo marca el Artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir de mañana (por hoy), primer día de marzo.

Detalló que ese número de docentes representa 2.2 por ciento de 34 mil 140 que participaron en la primera fecha y la evaluación de la reposición en las 28 entidades de la República, donde ya está concluido dicho proceso.

En ese sentido, el titular de la SEP puntualizó que las plazas vacantes serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo 2015-2016.

“Les quiero asegurar que no habrá ningún niño que se quede sin maestro por estas bajas”, enfatizó y reiteró que los lugares serán sustituidos por maestros que están en la lista de espera.

Recordó que en los 32 entidades se llevó a cabo la primera evaluación y sólo en 28 está concluido el proceso, pues en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se han programado para el primer semestre del presente año y, de manera oportuna, darán a conocer para que los profesores puedan prepararse.

Los premiados

Respecto a quienes no aprobaron la evaluación, el funcionario recordó que de acuerdo con el Artículo 53 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, ninguno de estos docentes perderá su empleo o alguno de sus derechos laborales. Por el contrario, tendrán la segunda de tres oportunidades para presentar la Evaluación de Desempeño Docente en un plazo menor a 12 meses.

Para quienes obtuvieron una calificación suficiente, abundó, tendrán su plaza por cuatro años y después volverán a presentar la evaluación, además de que recibirán formación continua y específica conforme a sus resultados y necesidades académicas. En tanto que los que presentaron una calificación buena podrá participar en promociones para tener más horas de enseñanza y un mayor salario.

Los mejor calificados tendrán un incremento de 35 por ciento en su salario base a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero; también podrán participar de manera preferencial a los créditos de vivienda y personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Nuño Mayer subrayó que la evaluación no se reduce a un examen, "es parte inherente de un proceso diseñado para mejorar la habilidad y capacidades de los docentes y, por esa razón, daremos seguimiento a todos los casos para que reciban el acompañamiento necesario".

A continuación, los resultados de los maestros evaluados, de acuerdo con información de la SEP:

Educación básica

  • Nivel insuficiente: 14 mil 545 maestros (14.1%)
  • Nivel suficiente: 38 mil 824 (37.6%)
  • Nivel bueno: 41 mil 791 (40.5%)
  • Nivel destacado: 8 mil 153 (7.9%)

Educación media superior

  • Nivel insuficiente: 5 mil 134 maestros (18.5%)
  • Nivel suficiente: 8 mil 721 (31.5%)
  • Nivel bueno: 11 mil 450 (41.4%)
  • Nivel destacado: mil 544 (7.4%)
  • Nivel excelente: 833 docentes (3%)

Directores de educación básica

  • Nivel insuficiente: 800 directores (25.4%)
  • Nivel suficiente: mil 28 (33%)
  • Nivel bueno: mil 73 (34.1%)
  • Nivel destacado: 234 (7.4%)

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton