Retrasan proceso de libertad de Mario Marín; buscan otras causas penales

Anteriormente una jueza de Q.Roo había determinado que Marín no representaba un riegos y que podía seguir su proceso judicial en su casa.

|
Retrasan proceso de libertad de Mario Marín; buscan otras causas penales (Foto: Redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La salida del ex gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, fue  atrasada porque la autoridad investiga si es mantiene causas pendientes. Anteriormente la jueza había determinado que podría llevarse a cabo su proceso judicial en  casa ya que no representaba un peligro. Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Se informó que las autoridades penitenciarias pidieron hasta 43 solicitudes a diversas autoridades del país, entre las que destacan la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y los 32 estados, sobre posibles órdenes de aprehensión, carpetas de investigación o procesos penales pendientes.

En este sentido, el ex gobernador continúa al interior del centro penitenciario hasta en tanto este trámite sea resuelto, no obstante, Araceli Andrade, defensora de la defensora y periodista, Lydia Cacho, informó que la excarcelación de Mario Marín para que continúe con su proceso en su domicilio tiene que ser cumplida este martes.

Anteriormente la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, había ordenado la liberación del exgobernador. Ella determinó que Marín no representaba un riesgo suficiente para justificar la prisión preventiva. Como resultado, se modificaron las medidas cautelares y Marín podrá continuar su proceso judicial en su domicilio en Puebla, tras el pago de una multa de 100 mil pesos.

La abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade, había confirmó en una entrevista que Marín se encontraba  en su hogar. Andrade había criticado  la decisión judicial, señalando que envía un mensaje preocupante sobre la justicia en México, especialmente en casos tan graves como el de la tortura contra Cacho.

Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador también habló sobre el tema durante su conferencia mañanera, calificando la decisión de liberación como un "sabadazo" y criticando la actuación del sistema judicial en este caso.

¿Por qué fue detenido?

Es importante recordar que las acusaciones contra Marín surgieron tras la publicación del libro Los demonios del Edén de Lydia Cacho en 2005, en el que la periodista expone una red de explotación sexual infantil vinculada a empresarios como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, este último amigo cercano de Marín.

Marín no ha sido exonerado y su proceso judicial continuará. La defensa de Lydia Cacho ya anunció que apelará el cambio de medida cautelar.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton