¿Por qué llega tarde el Metro?

Las aglomeraciones de pasajeros afectan el cierre de puertas de los trenes, ocasionando demoras.

|
Las autoridades indican que los retrasos de más de 15 minutos son los que tienen mayor impacto en el correcto funcionamiento del servicio de transporte. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Pérez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las tres principales causas de retrasos en el servicio del Metro se relacionan con afectaciones al libre cierre de puertas debido a aglomeraciones, factores de seguridad para los propios trenes y causas externas como la lluvia. Cada que esto ocurre, el tiempo promedio perdido para los usuarios es de aproximadamente 15 minutos.

El promedio anual de percances que significaron retrasos de más de 15 minutos fue de 78 en 2011, 2012 y 2013, tendencia que se mantuvo similar en la primera mitad de este 2014.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que "los retrasos mayores a 15 minutos son los que alteran considerablemente el servicio, de acuerdo al Instructivo para la Atención de Incidentes Relevantes", esto con base en información de su Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, obtenida por Milenio a través de una solicitud de información.

En el documento, ese organismo público descentralizado señala que en los periodos de mayor afluencia las aglomeraciones generan que los tiempos de recorrido sean influidos "por los mismos usuarios que afectan el libre cierre de puertas e impiden la continuidad del paso de trenes".

En lo que determinó como segunda causa de retrasos en el Metro, el STC solo mencionó que "existen factores de seguridad" que requieren la atención hacia los trenes, en relación con la cercanía entre uno y otro, y debido a "incidencias de diversos tipos".

La tercera causa la atribuyó a "factores externos como lluvias, los cuales obligan a prevenir accidentes con reducciones de velocidad".

Alteración considerable

Informó que las líneas del Metro más afectadas en 2011, 2012, 2013 y en el primer semestre de 2014, con retrasos aproximados a 15 minutos, en promedio, fueron la 1, color rosa, que va de Observatorio a Pantitlán; la 3, verde, de Indios Verdes a Universidad, y la 7, naranja, de El Rosario a Barranca del Muerto.

El total de retrasos mayores a 15 minutos que tiene registrados el STC Metro en su red y que "alteran considerablemente el servicio" fue de 82 ocasiones, en 2011; de 73, en 2012; de 81, en 2013, y de 43 en el primer semestre de 2014.

La red del Metro consta de 12 líneas, integradas por un total de 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas.

Por los poco más de 226.4 kilómetros de vías de la red corren 390 trenes, que transportan un promedio de 4.5 millones de pasajeros al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton