18 de Noviembre de 2018

Reubicará Sedatu a 5 mil familias de Guerrero

Se toma en cuenta a quienes viven en zonas de alto riesgo y alta marginalidad para evitar nuevas tragedias por contingencias ambientales.

La reubicación de damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid y por inundaciones se realizará en los próximos meses. (Notimex/Foto de archivo)
La reubicación de damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid y por inundaciones se realizará en los próximos meses. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Reubicará Sedatu a 5 mil familias de GuerreroCompartir en Twiiter Reubicará Sedatu a 5 mil familias de Guerrero

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en los próximos meses serán reubicadas 5 mil familias en Guerrero que viven en zonas de alto riesgo y alta marginalidad.

Al clausurar el 15 Congreso Nacional de Derecho Agrario, el funcionario señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se debe aprovechar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el campo, tras el paso de los fenómenos meteorológicos que golpearon al país, según difunde Milenio.

“Verán ustedes una cifra récord en reubicación de personas que viven en zonas de riesgo o personas que habitan en alta marginalidad. En los próximos meses, la Sedatu llevará a cabo, con la colaboración del sector agrario mexicano y particularmente de la propiedad social en México, la reubicación de más de 5 mil familias que hoy viven en zonas de riesgo”, dijo en la sede del Tribunal Superior Agrario.

El titular de la Sedatu explicó que la tierra en México ha sido a lo largo de su historia el eje de la competividad y de la transformación histórica, por tanto, en la actualidad lo más importante es definir su vocación, uso y ordenamiento.

“¿Es legal que dejemos que las personas vivan a las faldas de los cerros que se les pueden venir encima?, ¿no es responsabilidad del Estado tomar las medidas necesarias para evitar ese tipo de riesgos?, ¿no es responsabilidad del Estado asumir que no puede sembrarse donde sea, instalar industrias donde sea, instalar viviendas donde sea? Esa es ahora una etapa indispensable por la que tenemos que transitar”, abundó.

Integrar campo y ciudad

Ramírez Marín dijo que el objetivo de la Sedatu es integrar campo y ciudad y dar acceso a vivienda a todos los mexicanos, “garantizando la oportunidad de riqueza, de salud, de educación a todos, en el campo o en la ciudad”, apuntó.

Explicó que a casi un año de la creación de la secretaría que encabeza, tiene como misión revalorar y reposicionar el campo mexicano y de ninguna manera diluirlo ni debilitarlo.

“Hoy encuentran una secretaría con nuevas facultades, nueva potencialidad y, sobre todo, vinculando al sector agrario precisamente con los factores que lo fueron debilitando y logrando evitarlos, como por ejemplo la especulación de la tierra agraria, convirtiéndola posteriormente en riqueza urbana que nunca llegó a las manos de los auténticos dueños de la tierra”, señaló.

Por primera vez en la historia del Congreso Nacional de Derecho Agrario, participaron ponentes internacionales, provenientes de Austria, Cuba, Venezuela y África.

Además, se entregó el reconocimiento “Andrés Molina Enríquez” a Víctor Manuel Torres, ex magistrado agrario, y la presea “Emiliano Zapata Salazar” a Eliseo Rangel Gaspar.

Tehuantepec

En Oaxaca, al menos 350 familias de los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, también tendrán que ser reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo, así lo determinó un informe y diagnóstico realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, entregado al gobierno de Gabino Cué.

En el diagnostico se establece que serán dos agencias de Tapanatepec y una comunidad de San Francisco Ixhuatán, particularmente la isla de Cachimbo que casi desapareció durante los últimos fenómenos naturales reportados en la costa del Pacífico oaxaqueño.

Daños

Los huracanes Manuel e Ingrid dejaron daños al sector pesquero calculados en 600 millones de pesos en Guerrero, Oaxaca, Colima, Sonora y Sinaloa, afirmó la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, Alfonso Inzunza, destacó que la Comisión Nacional de Pesca aún no termina de evaluar las pérdidas por estos dos fenómenos; sin embargo, se estiman entre 500 y 600 millones de pesos.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica, se deslindó de cualquier irregularidad en el proceso reconstrucción de las viviendas devastadas por el sismo en 2012.

Señaló que desde que entró en funciones el gobierno de Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo notificó oportunamente las irregularidades que ya se presentaban en el proceso de construcción de al menos 3 mil viviendas que resultaron con daños totales en la Costa Chica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios