Juntos estamos transformando a México: EPN a empresarios

El mandatario llamó al sector industrial a seguir contribuyendo a la estabilidad económica del país, así como a la generación de empleos.

|
Peña Nieto reconició el liderazgo y contribución del empresariado mexicano al desarrollo del país. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un México próspero requiere de decisión y empuje de todos los industriales del país, quienes seguramente seguirán aportando al engrandecimiento de la nación, enfatizó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su discurso de clausura de la Reunión Anual de Industriales 2014, “Transformando la visión industrial de México”, hizo un reconocimiento a los empresarios por generar empleos para miles de familias en todo el territorio nacional, de acuerdo con Notimex.

El titular del poder Ejecutivo federal llamó a los empresarios a seguir uniendo esfuerzos y armonizando el trabajo en favor de la construcción del México que todos queremos.

En su discurso, reconoció el liderazgo, compromiso y contribución de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos al desarrollo de México.

Tradición constructiva

Desde 1918, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha acompañado y respaldado las grandes transformaciones nacionales; 96 años después mantiene vigente su tradición constructiva, aportando el talento y la experiencia de sus afiliados.

Juntos estamos transformando a México y sentando bases firmes para un nuevo y más vigoroso desarrollo industrial, aseguró.

El mandatario federal dijo que la estabilidad macroeconómica, apertura comercial y solidez del sistema bancario del país, se están incorporando nuevos elementos en favor de la productividad y competitividad de la industria mexicana.

Aún más, dijo, el primer elemento son las reformas transformadoras que se concretaron en sólo 20 meses y que abren rutas adicionales para el crecimiento económico y representan beneficios claros para el sector industrial y, en consecuencia, para el bienestar de las familias mexicanas.

La reforma laboral no sólo flexibiliza y brinda mayor eficiencia al mercado laboral, sino también promueve la capacitación y medidas en favor de la productividad.

Con la reforma educativa, se establecen los mecanismos para elevar la calidad de la enseñanza y fortalecer el capital humano y la capacidad innovadora.

La reforma en materia de Competencia Económica permite que los industriales concurran y compitan con mayor igualdad de condiciones en todos los sectores de la economía.

Cambios importantes

La reforma de telecomunicaciones permitirá que los industriales en cualquier parte del país puedan acceder a servicios digitales con mayor calidad, velocidad y cobertura, fortaleciendo su conectividad global.

A su vez, la reforma financiera crea condiciones para incrementar el financiamiento al sector privado con mejores tasas. Además, fortalece la banca de desarrollo en favor de los emprendedores, innovadores y exportadores mexicanos.

Adicionalmente, la reforma hacendaria impulsa la formalidad de la economía y eleva la inversión pública en rubros estratégicos para el crecimiento de largo plazo como educación, ciencia y tecnología o infraestructura.

Asimismo, expuso, la reforma energética además de ser el cambio económico más importante de los últimos 50 años, representa el mayor impulso a los industriales del país.

Por un lado, les asegura un suministro confiable y constante de energéticos a precios competitivos internacionalmente.

"Por otro lado a partir de sus reglas de contenido nacional, esta reforma les permite ser parte de las cadenas de valor y de proveeduría nacional de las grandes empresas del sector energético que se establezcan en nuestro país", explicó a los industriales.

Incremento a competitividad

El presidente de la República consideró como segundo elemento de transformación que apoya la actividad de los industriales el desarrollo de infraestructura.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, prevé una inversión pública-privada de casi ocho billones de pesos, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, lo cual implica una inversión promedio anual superior a ocho por ciento del PIB.

Este programa prevé ampliar y modernizar tres mil kilómetros de autopistas, prácticamente duplicar la capacidad de los puertos y desarrollar sistemas ferroviarios de vanguardia.

Todos esos proyectos también incrementarán la competitividad de la industria nacional al reducir los costos y tiempos de transporte y elevar sus capacidades logísticas para conquistar nuevos mercados.

Destacó como tercer elemento en favor del desarrollo industrial de México una nueva política en la materia.

Vinculación a sector privado

A partir del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 y de un positivo diálogo con el sector, o sector por sector, actualmente existe una nueva política industrial.

Cómo cuarto elemento a favor de los industriales son los renovados esfuerzos para promover la formalidad y fortalecer el Estado de derecho en las actividades económicas del país.

Igualmente, se ha establecido una importante vinculación con el sector privado a través de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, cuyos trabajos han permitido combatir el contrabando, el comercio ilícito y prácticas de competencia desleal.

"En su conjunto, estos cuatro elementos de transformación están creando un entorno más propicio para el desarrollo de la industria en México y, en consecuencia, para la generación de miles de empleos formales y de calidad", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton