'Estamos del mismo lado', dice Peña a padres de los 43

El Presidente de la República anunció la creación de una fiscalía especializada en desapariciones.

|
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, indicó que Peña Nieto está 'del mismo lado' que los padres de los 43 normalistas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, que las instituciones del Gobierno de la República están de su lado y que tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento, dio a conocer Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la República expresó que el mandatario les dijo: “Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: saber qué sucedió con sus hijos y castigar a cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”.

Peña Nieto dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que no habrá carpetazo al caso y anunció la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Sánchez Hernández informó que no habrá carpetazo a la investigación por los ataques contra normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

"La investigación sigue abierta y que este caso no ha sido cerrado y no habrá carpetazo", informó en conferencia de prensa después de la reunión que sostuvieron el Presidente y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Peña Nieto ordenó la creación en la Procuraduría General de la República de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, informó Sánchez.

Dijo que el Presidente dio órdenes para que la PGR integre un equipo de peritos de más alto nivel para analizar los hechos en el basurero de Cocula al que podrá integrarse, si así lo desea, el perito José Torero, quien apoyó en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y determinó que en ese tiradero no se incineraron a los 43 estudiantes, versión que se contrapone con la dada a conocer por PGR.

Como parte de la reunión, el Presidente anunció seis puntos:

  1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.
  2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que propuso el grupo de expertos.
  3. Continuar con los trabajos de investigación para saber qué pasó de manera individual con desparecidos.
  4. La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas deberán asegurar que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a victimas y se garantice la atención médica de los lesionados en los sucesos de Iguala.
  5. La PGR deberá integrar, lo ordeno Presidente, un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos en el basurero de Cocula.
  6. La creación en la PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha sido invitado por el gobierno federal para continuar su mandato otros seis meses y así concluir con la asistencia técnica que se le solicitó.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton