Revelan el plan que empresarios presentaron a AMLO para evitar despidos
Las propuestas contemplaban medidas económicas para los próximos tres meses.
Verónica Gascón Hernández
CIUDAD DE MÉXICO.- El plan que la iniciativa privada le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia por el Covid-19 contenía objetivos para los próximos tres meses, con el propósito evitar la crisis de liquidez de empresas y, por ende, la pérdida de empleos.
De no tomar en cuenta medidas ambiciosas para enfrentar la contingencia sanitaria, se podrían perder entre 800 mil y un millón de empleos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el documento.
La propuesta consistía en establecer medidas diferenciadas por mes para los próximos 90 días y asegurar el empleo tanto en el sector formal como informal de la economía.
"No tiene sentido despedir a trabajadores por el costo de liquidación (20 días por año de antigüedad más tres meses) y para facilitar la recuperación. Sin embargo, si no se resuelve la crisis de liquidez, se perderán los empleos en la insolvencia", subrayó el CCE.
Para abril se había planteado diferir el pago de 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social en los sectores críticos, es decir, aviación, hotelería, restaurantes y otros.
También establecer con fondos públicos un programa de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca de privada, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez.
Para mayo y junio se había planteado diferir las contribuciones a la seguridad social por 60 días. También contribuciones diferidas a 12 pagos en 2021, además de compensación universal para todo el año, entre otras medidas fiscales.
Asimismo pedía el incremento temporal del nivel de endeudamiento en 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con estas y otra serie de medidas, de acuerdo con el CCE, el resultado sería un decrecimiento del PIB de -2.5 por ciento o quizá un resultado hasta de cero por ciento, y aminorar la pérdida de empleos, ya que sería de 300 mil a 400 mil puestos de trabajo.
Al no tomarse en cuenta el plan, habría un decrecimiento de entre 7 y 10 por ciento, un tipo de cambio de 25 pesos y la inflación podría brincar hasta el 10 por ciento.