SAT: 174 mil mexicanos tienen cuentas bancarias en EU

Analizan la información para verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país.

|
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que en breve dará a conocer las acciones que tomarán en contra de los contribuyentes incumplidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene información de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, la cual está siendo analizada para verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.

Según info0rmación de Notimex, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, apuntó que como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, ha identificado a 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en territorio estadounidense.

“Se conoce información de poco más de 170 mil contribuyentes que tienen cuentas en Estados Unidos”, refirió el funcionario, al precisar que en un par de semanas dará a conocer las acciones que tomará en contra de los contribuyentes incumplidos.

Tras la primera información recibida a finales del año pasado por parte de Estados Unidos, el SAT está procesando estos datos para verificar si estos contribuyentes reportaron en su declaración anual los rendimientos obtenidos en las cuentas bancarias o inversiones que tienen en ese país y lo acreditaron en México.

La Ley FATCA permite identificar si las personas están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos

“Tienen que hacerlo, tendrían que declararlo, de no haberlo hecho tendrán que pagar sus impuestos”, advirtió el funcionario al precisar que en marzo o abril el SAT iniciará diferentes actos de autoridad, entre ellos algunas auditorías, según el monto de los rendimientos obtenidos por mexicanos con cuentas en Estados Unidos.

“Son 174 mil personas físicas y morales que tenemos en estos registros; ya estamos concluyendo el análisis de la información y que nos permitirá jerarquizar una serie de medidas dependiendo de cuánto fue el rendimiento que tuvieron en sus cuentas”, abundó en entrevista el encargado del organismo fiscalizador.

México y Estados Unidos celebraron en 2012 un acuerdo intergubernamental para intercambiar información bancaria y financiera, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.

El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.

Caso Kate del Castillo 

En la entrevista, Núñez Sánchez señaló que el SAT coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación a la actriz Kate del Castillo por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, reaprendido el pasado 11 de enero pasado.

“En el caso de la señorita Kate estamos coadyuvando con la PGR, en su caso atendiendo las solicitudes de información para que puedan determinar lo conducente; la PGR es la que trae la vocería del caso”, precisó tras una reunión con medios de comunicación.

El dato

  • El SAT estima un meta de recaudación para este año es de 2.4 billones de pesos.
  • Ese monto sería superior en 34 mil millones de pesos a lo obtenida al cierre de 2015.
  • Lo anterior es porque “los ciudadanos están pagando sus impuestos”, dijo el titular del SAT.

Lo más leído

skeleton





skeleton