Difunden entrevista completa con 'El Chapo' (video)

La revista difundió en su página web un video de 17 minutos, con la entrevista que le hizo el actor Sean Penn al narcotraficante.

|
Captura de pantalla del video difundido por la oficina de prensa de la Presidencia de México, en donde marinos entran a la casa de seguridad donde estaba El Chapo, en Los Mochis, Sinaloa. La revista Rolling Stone publicó la única entrevista que el narcotraficante ha dado a algún medio de comunicación. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- La revista Rolling Stone publicó este martes la entrevista completa que el actor Sean Penn le hizo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, antes de ser detenido el 8 de enero, en Los Mochis, según publicó el sitio web de Milenio.

En el video, que dura 17 minutos y 9 segundos, Guzmán Loera narra cómo empezó en el mundo del narcotráfico desde muy joven y afirma no sentir presión de que en ese momento era perseguido por las autoridades mexicanas, luego de escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano.

¿Cómo fue su infancia?

Recuerdo de seis años para acá. Mis papas, una familia muy humilde, muy pobres. Recuerdo que mi mamá hacía pan para sustento de la familia, yo lo vendía; vendía naranjas, vendía refrescos, vendía dulces. Mi mamá muy trabajadora, trabajaba mucho, sembrábamos maíz, frijol, cuidaba el ganado de mi abuela, cortaba leña.

¿Cómo empezó el contacto con las drogas?

Bueno de la edad de 15 años en adelante. De donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato. Yo me crié en un rancho que se llama La Tuna por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo. La manera de tener para comprar la comida, para sobrevivir es sembrar amapola, marihuana y yo de esa edad comencé sembrar, a cultivarla, cosecharla y venderla. Eso es lo que le puedo comentar.

¿Cómo fue que se salió de ahí y cómo fue que creció todo?

Yo de ahí, de mi rancho, comencé a salir a la edad de 18 años, este, a Culiacán, luego después a Guadalajara sin dejar de visitar mi rancho y hasta la fecha, porque mi mamá, gracias a Dios, todavía vive por allá, en nuestro rancho, que es La tuna. Pues así es, así ha sido.

¿Su vida familiar cómo ha cambiado del tiempo a ahora?

Muy bien, mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Una convivencia muy normal. Muy bien.

Y ahora que está libre, ¿qué siente usted por estar libre y por la presión de que lo buscan?

Bueno, por estar libre, pues feliz. La libertad es muy bonita y la presión, pues para mí es normal porque tengo algunos años que he andado cuidándome, ciertas ciudades y no siento algo que me lastime de mi salud ni mi mente. Me siento bien.

¿Es cierto eso que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y hacen daño?

Bueno, esa es una realidad que las drogas destruyen. Desgraciadamente como yo le comento, donde yo me críe no había otra manera, ni hay de sobrevivir, pues no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir.

¿Usted cree que sea cierto que usted sea el culpable de que haya tanta drogadicción y que haya tantas drogas en el mundo?

No, eso es falso porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada, el tráfico de drogas. Eso es falso.

¿Su negocio de las drogas creció y se expandió mientras estuvo en la cárcel? ¿El negocio mejoró o empeoró?

Pues para lo que yo veo y sé es que todo sigue igual no ha mermado no ha subido.

¿Y la violencia que incurre mucho en estas actividades?

Pues, en parte es porque ya algunas personas ya crecen con problemas y ya, alguna envidia o alguna información que den en contra de la persona eso es lo que cría violencia.

¿Usted se considera un capo violento?

No señor

¿Usted busca generar la violencia, trata de evadir la violencia o solo la usa como último recurso?

Lo que yo hago es defenderme, pero que no yo ande buscando problemas, jamás.

¿Usted cómo ve lo que pasa en México, cómo ve el panorama en México?

El narcotráfico es una cultura que viene de los antepasados. No nada más en México, es a nivel mundial.

¿Considera que su actividad, su organización, un cártel?

No, señor. Para nada. Porque la gente que se dedican a esta actividad no dependen de mí.

¿Cómo ha visto el desarrollo de esta actividad de cómo era antes y ahora?

Mucha diferencia. Ya que ahora hay muchas drogas, y antes la que conocíamos era la marihuana y la amapola.

Y la gente cambia, ¿qué diferencia hay entre la gente de antes y la de ahora?

Mucha diferencia, porque ya ahora día con día van creciendo las poblaciones y hay mucha gente, muchas diferencias de pensar.

¿Usted cómo ve el futuro de esta actividad, cree que se acabe, que crezca o qué?

No, no se acabará. Porque día con día habemos más personas y eso no se va a acabar nunca.

¿Usted cree que el terrorismo de Medio Oriente afecte el futuro del narcotráfico?

No, señor. No influye para nada.

¿Usted sabe cómo fue el final de la vida de Escobar, usted cómo ve su final de esta actividad, usted como se ve con relación a estas actividades?

Espero que... sé que algún día me voy a morir. Espero que sea por muerte natural.

El gobierno de Estados Unidos, específicamente Washington, cree que el gobierno mexicano no lo quiere detener. Cree que el gobierno mexicano lo busca para detenerlo, lo busca para matarlo, ¿usted qué piensa?

No, este, yo pienso que si me encuentra sí me detiene, cómo no.

¿La actividad que usted desarrolla cómo ve que impacta sobre México, cree que sea un fuerte impacto?

Para nada. Para nada.

¿Por qué?

Porque no. El narcotráfico no depende de una persona sino que depende de muchísimas personas.

¿Usted qué opina sobre el crecimiento, los que venden la droga, la demanda, usted qué opina de eso, en reproducción, venta y consumo?

Si no hubiera consumo no hubiera venta y pues es muy cierto que el consumo día con día es más grande.

El aguacate es bueno para esto, que el limón es bueno para esto. La guánabana es bueno para esto, pero no podemos decir que la droga. Hacer que la gente consuma droga es adictivo.

No, para nada. Eso llama la atención y la gente de alguna manera la gente trata de ver qué se siente, qué tiene y de ahí va creciendo la adicción.

¿Usted tiene algún sueño?

Lo que es normal, pero estar soñando diario no.

Pero algún sueño, ¿algún sueño en la vida?

Vivir con mi familia los días que Dios me dé.

Si se pudiera cambiar al mundo ¿usted lo cambiaría?

Yo, para mí, a como estamos, soy feliz.

¿Su relación con su mama cómo es?

¿La relación? Perfecta. Muy bien.

¿Es de respeto?

Sí, señor, de mucho respeto y cariño y amor.

¿Cómo ve el futuro para sus hijos, sus hijas?

Muy bien, la convivencia entre ellos... muy familiar.

¿Su vida cómo ha cambiado, cómo la ha vivido después de su fuga?

Mucha felicidad por la libertad.

¿Usted alguna vez ha consumido drogas?

No, señor. Hace muchos años. Sí la he probado pero llegar a adicto no.

¿Hace cuánto?

Hace más de 20 años. Yo no consumo ninguna droga.

¿No le preocupa que pudiera estar poniendo a su familia en riesgo con su escape?

Sí, señor.

En su fuga, ¿usted buscó su libertad a costa de todo, a costa de arriesgar a todo mundo?

Nunca pensé eso de arriesgar a nadie sino que le pedí a Dios y salió, salió perfecto todo. Por eso estoy aquí gracias a Dios.

Las veces que ha logrado salir hay que destacar que no hubo violencia. Está visto que muchas de las fugas se hacen con violencia, a fuego armado

Aquí no, conmigo no llegó a eso. Otras situaciones que se han visto, se han visto de diferentes maneras, pero aquí no, aquí no se ocupó violencia.

¿Usted cree que pueden cubrir su vida con lo que la opinión ha escrito, con lo que se dice en la televisión, por lo que dice México? ¿Usted qué mensaje le mandaría al pueblo de México? Encontramos opiniones muy divididas, algunos lo conocen, otros le desea muchos males. ¿Usted qué tendría que decirle al pueblo de México?

Pues yo, puedo decir que es normal que la gente piense de diferentes maneras, algunos me conocen y otros no, por eso digo yo que es normal. Las personas que no me conocen tendrán sus dudas de decir si en este caso yo soy buena persona o mala.

Si le pidiera a usted que se definiera como persona, si usted tuviera que hablar. Vamos a pensar que usted no es Joaquín, que usted es una persona ajena, ¿a usted cómo lo definirían?

Si yo lo conociera cómo, en este caso, pues con respeto y de mi parte diría que es una persona que no anda buscando problemas en ningún aspecto, en ningún aspecto.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán dio una entrevista al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo en lo alto de una montaña de la selva, antes de ser detenido.

La entrevista, que la revista publicó una primera parte la noche del sábado, dura siete horas y se dio en varias sesiones además de llamadas y videos de seguimiento.

Según The New York Times el primer encuentro fue en octubre, mientras el capo de la droga huía de las autoridades después de haber escapado de la prisión de El Altiplano.

"Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn", dice Guzmán Loera al inicio del video que acompaña el texto publicado por The Rolling Stone publicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton