19 de Junio de 2018

México

Revoca TEPJF candidatura a edil en Oaxaca

Determinan que Alejandro Aparicio Santiago, abanderado de la coalición PAN, PRD y PT no pueda aspirar a la alcaldía de Tlaxiaco.

Alejandro Aparicio ya no podrá contener por la alcaldía de Tlaxiaco.
(ecoturismo.realmexico.info/Archivo)
Alejandro Aparicio ya no podrá contener por la alcaldía de Tlaxiaco. (ecoturismo.realmexico.info/Archivo)
Compartir en Facebook Revoca TEPJF candidatura a edil en OaxacaCompartir en Twiiter Revoca TEPJF candidatura a edil en Oaxaca
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- A 36 horas de realizarse los comicios, otra candidatura a edil de la coalición PAN, PRD y PT quedó sin efecto, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocara una sentencia emitida por el tribunal electoral local.
 
De acuerdo con el expediente SX-JDC-612/2013 Y SX-JRC-139/2013 acumulado, la sentencia corresponde al juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en la Heroica ciudad de Tlaxiaco, en la región mixteca de Oaxaca.
 
Mediante sentencia emitida la noche de este viernes, la Sala Regional ordena al Instituto Estatal Electoral local, dejar sin efecto la sentencia anterior emitida por el tribunal electoral local, que a su vez revocó el registro de Alejandro Aparicio Santiago como primer concejal del municipio de Tlaxiaco.
 
En aquella primer resolución, el Tribunal electoral estatal ordenó la designación de Hita Beatriz Ortiz Silva, actual diputada local por el Partido del Trabajo (PT) como primer concejal, al alegar que "tenía mejor derecho" que Alejandro Aparicio por ser mujer indígena.
 
No obstante, tras el juicio promovido por Aparicio, el TEPJF determinó la revocación de dicha sentencia dado que mediante acuerdo entre los partidos coaligados PAN, PRD y PT, y los lineamientos establecidos en dicho convenio, la designación del candidato en ese municipio correspondería al PRD, no al PT.
 
Dado que Aparicio es una designación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el órgano federal ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) dejar sin efecto el registro de Ortiz y mantener a Alejandro Aparicio como el candidato a primer concejal por Tlaxiaco.
 
"Se vincula al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que de manera inmediata realice las acciones tendientes a difundir el cambio derivado de la presente ejecutoria", indica la sentencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios