Rescatan a 90 migrantes secuestrados en Tamaulipas

La PGR implementó un operativo para rescatar a los indocumentados quienes estaban hacinados en unos cuartos sin muebles, en Reynosa.

|
Federales ubicaron a las víctimas en un predio de la colonia Zedillo, de la ciudad tamaulipeca.(Foto de contexto tomada de @everocadd3)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/México
Tamaulipas y México.- Policías federales rescataron en Reynosa a 90 migrantes secuestrados y detuvieron al menos a tres integrantes de una banda de plagiarios y extorsionadores.

De acuerdo con funcionarios consultados por MILENIO, autoridades de Tamaulipas atendieron denuncias de diversas partes del país y del extranjero, según las cuales gente con parientes que se dirigían a Estados Unidos aseguraban haber recibido llamadas de sujetos que les aseguraban tener plagiados a sus familiares, por quienes exigían un pago en efectivo a cambio de no asesinarlos.

Con base en esas denuncias, las autoridades desarrollaron un trabajo de inteligencia y ubicaron a las víctimas en un predio de la colonia Zedillo, de la ciudad tamaulipeca.

Entonces, policías federales, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República, implementaron un operativo para rescatar a los indocumentados y los connacionales, quienes estaban hacinados en unos cuartos sin muebles.

En el predio, los federales detuvieron a por lo menos tres presuntos integrantes de la banda de plagiarios.

Las autoridades dieron a conocer que entre los sin papeles rescatados hay originarios de Guatemala, Honduras y Brasil, a quienes se les otorgó atención médica y quedaron a disposición de las autoridades migratorias.

En el Estado de México, el procurador de la entidad, Alejandro Jaime Gómez, desmintió los rumores de que en Ecatepec delincuentes se estén llevando niños de las escuelas, lo que un día antes generó psicosis entre la población.

En conferencia de prensa, acompañado de Damián Canales, comisionado de Seguridad Ciudadana, y de Sergio Díaz, alcalde de Ecatepec, el fiscal dijo que no cuentan con reportes de secuestros o levantamientos de menores en la alcaldía.

Explicó que desde que se instauró la alerta Amber en la entidad han sido reportados 154 casos de niños desaparecidos, de los cuales 117 ya han sido encontrados y reintegrados a sus familias.

Extienden búsqueda

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que contribuye a la localización de Elizabeth Elena Laguna Salgado, mexicana que permanece desaparecida desde el pasado 17 de abril en Utah, Estados Unidos.

Explicó que su delegación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el Consulado de México en Salt Lake City han realizado diversas gestiones para a apoyar las labores de localización.

Este sábado se llevó a cabo una búsqueda por áreas aledañas a la ciudad de Provo, donde radicaba la mexicana, convocada por el Departamento de Policía de esa ciudad, al cual se sumaron miembros de la comunidad y personal consular.

Disminución de 35%
  • Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, aseguró que durante el primer trimestre del año los plagios bajaron 35 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014.
  • Precisó que de enero a marzo pasados se contabilizaron 268 averiguaciones previas, en comparación con las 416 registradas en los mismos meses el año pasado.
  • Sales participó en la Primera Reunión Regional Zona Occidente del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton