Monreal admite falta de acuerdos en leyes de T-MEC

El senador expuso que en la sesión del próximo domingo se aprobarán los periodos extraordinarios de ambas Cámaras del Congreso.

|
El coordinador morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal. (Agencia Reforma)
El coordinador morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal. (Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Ricardo Monreal,coordinador de Morena en el Senado, reconoció que no han alcanzado acuerdos respecto a las leyes que el Congreso debe modificar y emitir antes de la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

En un video difundido a través de sus redes sociales, reiteró que la sesión de la Comisión Permanente convocada para mañana se pospondrá para el 28 de junio, no solo porque el semáforo en la Ciudad de México continúa en rojo sino porque siguen intentando llegar a consensos mediante mesas de trabajo.

Monreal expuso que en la sesión del próximo domingo se aprobarán los periodos extraordinarios de ambas Cámaras del Congreso, los cuales se llevarán a cabo los días 29 y 30 de junio, es decir, un día antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial.

El 28 de junio, agregó, también se llevará a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Política en la que "intentarán" consensuar los dictámenes a discutir por las y los legisladores.

"Les informo que el periodo extraordinario será el 29 y 30 (de junio), para poderlo empatar con la Cámara de Diputados, que también ha decidió celebrar el periodo extraordinario el 29 y 30, y tener una fecha única en la que no tenemos inconveniente; lo importante sería que toda la parte de la legislación ordinaria esté lista antes del 1 de julio, estamos intentando en las mesas de trabajo lograr consensos, estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría o unanimidad sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales"

El legislador reiteró que son seis leyes ordinarias y un tratado internacional los que el Congreso debe emitir, modificar y ratificar para cumplir con los acuerdos tomados por México antes de la firma del T-MEC.

También te puede interesar: Suspenden la Comisión Permanente del Congreso por leyes de T-MEC

Asimismo, agradeció a los coordinadores parlamentarios que, en este tema, antepongan el interés del País sobre el personal, y confió en que "todo saldrá bien".

"Son seis leyes ordinarias, es un tratado internacional sobre medio ambiente que es indispensable ratificarlos antes de la entrada en vigencia (del T-MEC), y que antes del 1 de julio, reitero, esté armonizado todo. Vamos a trabajar, hay muy buen ánimo en la Junta de Coordinación Política, les agradezco a todos los coordinadores parlamentarios que están anteponiendo su interés personal frente al de la Patria", manifestó.

 (Con información de Agencia Reforma)

noticias relacionadas