Ricardo Salinas Pliego ordena eliminar el “Lenguaje Woke” en TV Azteca
A través de sus redes sociales, el magnate pidió a sus productores ofrecer a los televidentes una alternativa distinta.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, ordenó este martes 17 de diciembre de 2024 la eliminación del llamado “Lenguaje Woke” en todos los programas de TV Azteca.
A través de sus redes sociales, el magnate pidió a sus productores ofrecer a los televidentes una alternativa distinta y dejar de lado este tipo de lenguaje inclusivo.
A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 17, 2024
Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!! pic.twitter.com/2u1aY4A0f4
En un mensaje irónico, Salinas Pliego se dirigió a su equipo:
“Carta/Carto a mis colaboradores/colaboradoras: Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco, le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticias que [...] DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”.
El término “woke” proviene del inglés, donde inicialmente significaba “estar despierto” o “consciente”. Actualmente, el concepto está asociado a la conciencia social y al combate de injusticias como el racismo, el sexismo y la homofobia.
Por tanto, el “Lenguaje Woke” adopta términos inclusivos, como pronombres neutros (“elle”) y evita expresiones consideradas ofensivas o estigmatizantes.
Salinas Pliego dice que el “Lenguaje Woke” es “absurdo”
Salinas Pliego, conocido por sus posturas críticas, calificó el “Lenguaje Woke” como “absurdo” y lo relacionó con una ideología que, en su opinión, promueve divisiones innecesarias y genera un ambiente artificial de corrección política. Asimismo, señaló que esta corriente actúa como una forma de censura.
Sin embargo, la orden del dueño de TV Azteca también podría interpretarse como una imposición ideológica y un intento de limitar la libertad de expresión en sus plataformas.
Esta postura contrasta con las críticas recurrentes que Salinas ha dirigido a los gobiernos, a quienes acusa de querer controlar los medios de comunicación.
El debate en torno al “Lenguaje Woke” y su uso en medios de comunicación continúa siendo un tema polémico en México y a nivel global.
(Con información de Publimetro)