22 de Septiembre de 2018

México

Que jamás se olvide cuando desaparecieron los 43: Rigoberta Menchú

La Nobel de la Paz sugirió a los padres hacer 'una calle, un museo' en memoria de los jóvenes de Ayotzinapa.

Rigoberta Menchú participará como observadora extranjera en las elecciones del 7 de junio. (EFE)
Rigoberta Menchú participará como observadora extranjera en las elecciones del 7 de junio. (EFE)
Compartir en Facebook Que jamás se olvide cuando desaparecieron los 43: Rigoberta MenchúCompartir en Twiiter Que jamás se olvide cuando desaparecieron los 43: Rigoberta Menchú

EFE
ACAPULCO, Guerrero.- La líder indígena guatemalteca y premio nobel de la paz Rigoberta Menchú invitó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero a seguir reivindicando su verdad, porque "la memoria de las víctimas lo será ayer, hoy y siempre".

En una conferencia magistral en el puerto de Acapulco, Menchú pidió a los familiares que "siempre estén con la memoria de sus hijos".

"Hagan para ellos un museo, una calle, todo lo que puedan hacer, porque la verdad perdura en el tiempo y en la memoria de los pueblos", invitó la activista, quien ha sido acreditada como observadora extranjera de cara a la jornada electoral del 7 de junio.

Pidió a los mexicanos que "jamás se les olvide esa fecha", refiriéndose al 26 de septiembre, cuando los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos en la localidad de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según la investigación oficial, los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por los integrantes de Guerreros Unidos al creer que eran miembros del grupo rival Los Rojos, una versión que los familiares rechazan.

En el corazón

Menchú habló de su propia experiencia a la hora de conservar la memoria, ya que su padre fue uno de los fallecidos en la quema de la embajada española en Guatemala en 1980 y no ha sido hasta ahora cuando ha habido una sentencia en la que se ha establecido "quiénes eran los responsables y cómo se utilizaron las fuerzas" en la masacre.

En esos 35 años, señala la líder, se ha dedicado a "reivindicar su memoria, hablar de la verdad de su muerte, y poner la atención pública en lo que pasó", aunque muchas veces sufriera una estigmatización por ello.

La líder, que realizará tareas de observación en los comicios, dijo que eligió permanecer en el estado de Guerrero durante esa jornada porque desde la fecha de la desaparición de los estudiantes "ha estado en nuestro corazón en todos los rincones del mundo".

"Nosotros, los que hemos tenido una historia similar, no podemos ser ajenos a esta región que nos conmueve, que aspiramos a que esté en calma, en paz", comentó la activista.

Pasiones agitadas

Al ser preguntada por su perspectiva sobre la posición de los padres de los normalistas, que defienden que en Guerrero no se dan las condiciones necesarias para que se puedan celebrar los comicios, Menchú dijo que ella nunca invoca la "intolerancia" en sus palabras, y que no va a juzgar "un hecho tan profundo como representa una elección popular".

Aun así, aportó que "a veces en el clima electoral se agitan las pasiones, se exaltan las emociones", y por eso espera que ese aspecto "no cause ningún daño" en el proceso.

"He estado en distintas áreas de conflicto y mi mensaje siempre es: Voten", defendió la premio nobel de 1992, quien recordó su trabajo por la participación ciudadana en el proceso de paz de su país, del que hoy se sienten "orgullosos" a pesar de las "vicisitudes y dificultades".

"Mi mensaje es siempre participación, participación y participación", insistió.

El próximo 7 de junio 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados, incluido Guerrero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios