La clase política reconoce el legado de Francisco I. Madero

Dirigentes de los principales partidos coinciden en señalar que fue pieza fundamental en el devenir histórico del país.

|
El presidente Enrique Peña (tercero desde la derecha) encabezó la ceremionia luctuosa en honor a Madero en Los Pinos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este jueves se conmemoró en todo el país el 100 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero.

Madero nació el 30 octubre de 1873 en Coahuila y falleció el 22 de febrero de 2013 junto con el entonces vicepresidente José María Pino Suárez y otros políticos en el marco de la llamada Decena Trágica, orquestada por Victoriano Huerta.

Según publica Notimex, en la residencia oficial de Los Pinos y otras partes del país el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, resaltó que "el presidente Enrique Peña Nieto, quiere como Madero un México en paz; incluyente; próspero y con responsabilidad global, pero transformado por el único proceso de cambio social contundente, el de la educación de calidad para todos", expresó.

Advirtió que no puede haber una revolución política si no hay una revolución educativa, y en ese sentido recordó que Francisco I. Madero "trabajó al lado de los maestros porque sabía que solo con ellos podría llevar a cabo su reforma educativa".

Tras exponer la vida política del llamado Apóstol de la Democracia, reconoció que la voz de Madero era la de los agraviados que demandaba el fin de la dictadura, y que el héroe nacional que dio origen a la Revolución, no alcanzó a ver sus frutos.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el monumento a Francisco I. Madero, acompañado por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero, respectivamente.

Más ceremonias

En el marco de la ceremonia luctuosa en honor a Francisco I. Madero, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que el Gobierno federal y el PRI deben entender que hacia adelante para no repetir los errores del pasado y construir un régimen que haga dignos y libres a todos.

"La memoria de sucesos como los acaecidos durante la Decena Trágica, aseveró, debe servir para que nunca más el destino del país dependa de un solo patriarca o la indigencia impida el ejercicio de la libertad".

Por su parte el panista Madero Muñoz recordó que "el mismo Francisco I. Madero sumó, para lograr hacer la revolución, a todas las expresiones políticas que compartían el anhelo democrático sin distingo, sumó hasta a los miembros del porfiriato que no estaban de acuerdo en la dictadura"

El coordinador de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que para cumplir con el legado de Francisco I. Madero se requiere voluntad y decisión para seguir construyendo un país más justo y próspero.

En la Cámara de Diputados se develó una placa donde se lee: "La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión conmemora el centenario luctuoso del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, permaneciendo como legado sus ideales de justicia y libertad". También se destaca al "2013, Año de la Libertad y la República".

En el Jardín Ánfora, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, también rindió homenaje a Francisco I. Madero

Acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización, destacó que Madero fue el primer presidente que impuso responsabilidades fiscales a las empresas petroleras trasnacionales, luego que se instalaron durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Tras depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor, el presidente de Morena dijo que en la actualidad también hay presiones de empresas extranjeras sobre el petróleo, bien de todos los mexicanos y calificó esas un un freno al desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton