Rituales de fin de año renuevan la esperanza

Un investigador dice que a pesar de que no se concretan los deseos la gente mantiene sus creencias.

|
Cierto o no, los rituales que se hacen durante el fin de año ayudan a tener un poco de esperanza de que el próximo año será mejor que el anterior. (segundoasegundo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si es usted de las personas que para recibir el año nuevo usa ropa interior de color rojo o amarillo, prende velas de diversos colores, usa amuletos o realiza algunos rituales para atraer la suerte y buena fortuna, vea lo que dice un investigador al respecto:

Alrededor de 80 por ciento de la población lleva a cabo alguno de los diversos rituales de fin de año por la necesidad de adquirir esperanza, señaló el investigador del  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bogar Escobar Hernández.

El doctor en antropología social indicó que entre los rituales más destacados y conocidos están "las personas que acostumbran barrer o hacer limpieza en sus casas el último día del año con la intención de alejar malas vibras y mala suerte, hay gente que acostumbra preparar las maletas con ropa, ya que se supone que con ello van a atraer muchos viajes durante el siguiente año", dijo.

Otras personas "compran o regalan prendas íntimas, ropa interior, por ejemplo la de color rojo es para atraer amor y la de color amarillo para el dinero".

Mencionó que hay quienes acostumbran en las 12 campanadas de fin de año "comer una uva por cada campanada para atraer salud, felicidad, dinero, etcétera".

Subrayó que sobre todo en contextos de crisis económica, social o espiritual "se reactivan estas prácticas, porque el ser humano vive en incertidumbre, incluso nuestra propia vida es fortuita e incierta".

El especialista destacó que gran porcentaje de la población lleva a cabo este tipo de rituales, ya que pese a estar en el siglo XXI el ser humano, sus genes y sus atavismos persisten, la única diferencia es que de este porcentaje a lo mejor habrá gente que lo reconozca más y otros por su nivel social o cultural lo simulan más".

Resaltó que pese a que no se concretan estos deseos la gente mantiene sus creencias en estos rituales, "es como la lotería, sólo uno se saca el premio mayor, y la gran mayoría no obtiene nada, y sin embargo, cada día y cada semana se venden miles de boletos".

Escobar Hernández  concluyó que el ser humano debe tener más confianza en sí mismo, y no desviarse en actos externos o en prácticas con las que básicamente intenta exorcizar sus miedos, que de cierta manera le da cierto nivel de confort, seguridad y esperanza, pero eso sólo habla de una crisis de fortaleza espiritual e intelectual.

He aquí algunos rituales que se acostumbran hacer para recibir el año nuevo:

Rituales para el amor

Usar ropa interior de color rojo o un listón rojo amarrado a la cintura. 

Intercambio de prendas 

Se cree que fortalece la relación con nuestra pareja, pues al canjear una prenda que traigan puesta los destinos estarán ligados durante todo el año.

Amarre rojo

Para que una persona 'entregue' su amor, se ata una foto suya con un listón rojo para ponerla bajo la almohada y dormir así.  

Juego de las sillas

Para contraer matrimonio, siéntate y párate en cada una de las sillas del comedor, con cada una de las 12 campanadas del reloj.

Quien pase primero

Por extraño que pueda sonar, este ritual es muy famoso en Francia. Consiste en besar a la primer persona desconocida (del género que te atraiga) y con esto, aseguras que el amor no falte durante el año que inicia.

Champaña "milagrosa"

Si ya estás casada(o), mete tu anillo en una copa de champaña, tómatela, luego saca el anillo y póntelo. Supuestamente esta es la clave para un matrimonio feliz y en armonía.

Ahora que para los demás aspectos de la vida existen otros rituales para hacer en esa fecha:

Estas son algunos de los rituales que más se acostumbran realizar minutos antes de las doce campanadas o en ese lapso, para recibir al nuevo año.

Abundancia

Esparcir polvo de oro a una vela amarilla. O para mayor efectividad agregar el polvo de bronce y plata.

Luego se debe prender en la entrada del hogar del lado izquierdo y dejarla hasta que se consuma.

Esta acción hará que los buenos deseos lleguen al hogar y las malas vibras se retiren.

Según la costumbre, este rito debe ser todos los viernes porque la situación es todos los días, carecemos de dinero, pero la tradición es cada primero de enero y cada primero del mes.

Semillas de la abundancia

En un plato colocar semillas de arroz, lenteja, frijol, girasol, mostaza negra, blanca, roja y maíz y en medio poner un borreguito de la abundancia, buda, rana u otro amuleto de la buena suerte.

Posteriormente ubicarlo en el centro del hogar o en un lugar seguro.

Mazorca dorada

Para que no falten los alimentos en la casa durante todo el año, el amuleto de la mazorca dorada es el que más recomiendan.

Este artículo se compra en las hierbería y se le aplica espray contra envidias o maldad y se cuelga en un área de la casa.

Salud

Para la salud es bueno encender una veladora blanca de la Divina Providencia, de la Sagrada Familia o de paz en el hogar y se le unta esencia del mismo tipo.

Envidias

Poner en un plato una espiga de trigo, una barra de canela, semillas de la abundancia y una veladora amarilla con polvo de oro y encenderla.

Amuletos de cartera

Para las mujeres que busquen retirar malas energías o vibras.

Rellenar un morralito color verde con semillas de mostaza verde, roja y negra y un limón y cargarlos en la bolsa o en la cartera. Cada tres semanas se debe cambiar.

Para los hombres también existen amuletos que mejorar su entorno y fácil de realizar. 

Deberán adquirir tres hojas de hierbabuena y con ellas deberán formar un trébol que simbolice la buena suerte y deberán cargarlo siempre en su cartera. Con este amuleto lograrán que el dinero les rinda.

En fin hay una cantidad inmensa de rituales para atraer el amor y la buena fortuna para el próximo año.

Los rituales en sí, no hacen daño a nadie, el problema es cuando creemos que con esto, ya no tendremos que hacer más a lo largo del año.

(Con información de Notimex, elmanana.com.mx, cnn.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton