Roban arena a orilla del Río Samaria en Tabasco

Cierra Profepa arenera en la ranchería "Cumuapa", municipio de Cunduacán, por causar daño ambiental.

|
El banco de arena realizaba trabajos de desazolve ilegal de material pétreo. (Foto de contexto Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal una arenera ubicada en la ranchería "Cumuapa", municipio de Cunduacán, Tabasco, por la extracción ilegal de material pétreo del Río Samaria, según informó Notimex.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de Profepa observó que el banco de arena realizaba trabajos de desazolve ilegal de material pétreo, el cual causó impactos negativos al ecosistema de la zona.

La arenera trabajaba en el margen izquierda del Río Samaria, por lo que contraviene con lo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que afectó recursos bióticos y abióticos presentes en el predio.

Especialistas de la Procuraduría también dieron cuenta de que las obras de extracción dañaron el desarrollo natural de seres vivos y procesos de los ecosistemas, por lo que instauraron el procedimiento administrativo correspondiente.

En otro orden de ideas, la Profepa en Oaxaca aseguró precautoriamente maquinaria pesada de una empresa dedicada a la extracción de material pétreo, debido a que no cuenta con la autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat.

Inspectores de la dependencia observaron que la compañía, ubicada en el municipio de San Sebastián Abasolo, Oaxaca, llevaba a cabo sus labores de manera ilegal, por lo que se aseguró una excavadora de orugas, una perforadora de orugas y una trituradora portátil.

Al realizar obras y/o actividades de extracción de materiales pétreos sin contar con las medidas apropiadas, puede provocar que se modifiquen los cauces de los ríos y se ponga en riesgo a las poblaciones colindantes a éstos, sobre todo en la época de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton