Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es ‘vetado’ en EU por nexos con el narco
El gobierno de Estados Unidos declaró al priísta y a su familia no elegibles para obtener la visa.
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, su esposa e hijos, fueron declarados inelegibles para recibir visas a ese país, debido a que el político mexicano aceptó sobornos del narcotráfico.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, hizo el anuncio por medio de un comunicado de prensa y a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.
El gobierno de estados unidos precisa que durante su mandato como gobernador de Nayarit, entre 2011 y 1017, “el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de información y protección”, dice el comunicado.
También te puede interesar: “Ya no hay moche” y quien lo denuncie tendrá premio: AMLO
“Además, aceptó sobornos de la organización de los Beltrán Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2008″, continúa el documento.
Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 28, 2020
EU ya había señalado corrupción por parte de Sandoval Castañeda
El Departamento de Estado precisa que en mayo de 2019 ese organismo documentó conductas relacionadas con corrupción.
En aquel momento destacó que el exfuncionario había recibido sobornos del narcotráfico y que pudo haber incurrido en la apropiación indebida de activos estatales, según el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Tesoro estadounidense.
Sandoval pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su gobierno se desarrolló casi al mismo tiempo que el del expresidente de México Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Durante su mandato no fue investigado a pesar de los señalamientos en su contra.
(Con información de Sin Embargo)