19 de Septiembre de 2018

México

México planea mandar robots a la Luna en 2019

Con esto, el primer país latinoamericano en llegar a la superficie del satélite.

Un grupo de robots de tamaño pequeño, montarán estructuras sobre la superficie lunar. (Foto: Contexto)
Un grupo de robots de tamaño pequeño, montarán estructuras sobre la superficie lunar. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook México planea mandar robots a la Luna en 2019Compartir en Twiiter México planea mandar robots a la Luna en 2019

Agencia
Ciudad de México.- El país se prepara para enviar robots a la Luna, aseguró el doctor Gustavo Medina Tanco en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En un comunicado, el foro señaló que el lanzamiento de este importante proyecto podría concretarse en la segunda mitad del 2019, y agregó que será llevado a cabo por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa el portal Sin Embargo.

El proyecto se compondrá de un grupo de robots de tamaño pequeño que montarán estructuras sobre la superficie lunar, en formación de enjambre, cuya construcción deberá superar las condiciones climatológicas adversas de la Luna.

También te puede interesar: La NASA lanza convocatoria para universitarios en México

Se trata de robots auto-organizados que se caracterizarán por su bajo costo y simplicidad, ya que no requieren ser reparados, pues si alguno presenta averías, simplemente será reemplazado por uno de reserva.

En total, serán ocho elementos cuyo peso no rebasará el medio kilo entre todos, y estarán construidos de manera que caigan en diferentes partes de la superficie y sean capaces de formar un panel solar, señaló el académico de la UNAM.

“Cualquier misión con astronautas en la Luna va a requerir de estructuras que se construyan en ésta. El proyecto Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizados, analiza esta problemática”, dijo en entrevista el científico.

A pesar de que el proyecto ya está sobre la mesa, el científico señaló que no es fácil lograr el objetivo de armar el panel solar con estos aparatos. Sin embargo, una vez lograda la meta, será posible construir una base lunar con estos mismos, y posteriormente iniciar un proyecto en Marte.

Además del logro tecnológico, de concretarse el proyecto, México sería el primer país latinoamericano en ondear su bandera en la superficie lunar y destacaría en la región por la construcción de robots modulares auto-organizados.

Los robots mexicanos podrán ser llevados a la Luna gracias a un acuerdo que las instancias nacionales han obtenido con la compañía estadounidense Astrobotic Technoloy, empresa que se encarga de llevar en un sólo vuelo varios sistemas procedentes de empresas, gobiernos y universidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios