Rodrigo Medina se libra de dos acusaciones

El ex gobernador de Nuevo León solo fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones.

|
Durante 13 horas, Rodrigo Medina compareció en el Palacio de Justicia. (twitter.com/RodrigoMedina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dora Irene Rivera/Milenio
MONTERREY, NL.- El ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina fue exonerado de peculado y daños patrimoniales, y solo fue vinculado a proceso por el de ejercicio indebido de funciones por los apoyos del estado a la empresa Kia Motors.

El juez de control Jaime Garza consideró que la fiscalía no acreditó la responsabilidad de Medina y negó aplicar las medidas cautelares que pidió, como prohibirle salir del país y presentarse en forma periódica.

También otorgó a la fiscalía un plazo de tres meses para que concluya la investigación, misma que vence el 9 de noviembre.

Durante 13 horas, Medina compareció en el Palacio de Justicia, donde se acogió a los beneficios del artículo 20 constitucional para no declarar.

El ex mandatario se presentó ante el juez, debido a que el amparo que le otorgaron lo protege contra cualquier orden de aprehensión, pero lo condiciona a acudir ante la autoridad que lo citó.

“Tenemos la conciencia tranquila, esto apenas va empezando y la verdad va a salir a relucir. No hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar”, dijo.

En la audiencia escuchó la acusación que le hizo el fiscal Héctor Maldonado, de la Subprocuraduría Anticorrupción, la cual tenía como base los apoyos que el estado otorgó a la empresa Kia Motors para su instalación en el municipio de Pesquería.

La fiscalía lo imputó como autor material del delito de peculado y de su participación por indicio de ejercicio indebido de funciones y desvío de fondos por tres mil 600 millones de pesos, pues argumentó que Medina incitó a su gabinete a firmar convenios con Kia Motors.

El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, se presentó por la mañana para corroborar las imputaciones.

Horas después, el juez determinó que el ex mandatario quedara vinculado a proceso en solo uno de los tres delitos y le aclaró que era considerado en todo momento inocente hasta que la fiscalía demostrara lo contrario.

A las 22:50, al salir de la comparecencia, Medina expresó que espera demostrar su inocencia por el delito que fue vinculado.

“No significa que se haya comprobado un delito, simplemente que sigue la investigación y que el juicio continúa”, expresó.

Sobre el amparo por el embargo, Medina dijo que “hay argumentos de las dos partes y confiamos en nuestros argumentos, al final del día vamos a salir adelante con el tema del embargo, todavía tienen que desahogarse las etapas del procedimiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton