24 de Septiembre de 2018

México

Rogelio Ortega ya es gobernador interino de Guerrero

Con 39 votos a favor, seis en contra, el Congreso local nombra al doctor en Ciencias Políticas para suplir a Ángel Aguirre.

Rogelio Ortega Martínez, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, es ahora gobernador interino. (Notimex)
Rogelio Ortega Martínez, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, es ahora gobernador interino. (Notimex)
Compartir en Facebook Rogelio Ortega ya es gobernador interino de GuerreroCompartir en Twiiter Rogelio Ortega ya es gobernador interino de Guerrero

Agencias
GUERRERO.- Con 39 votos,seis votos en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local nombró a Rogelio Salvador Ortega Martínez como gobernador interino del estado de Guerrero, informa Milenio.

Los diputados Roller Arellano Sotelo y Alejandro Carabias Icaza, secretarios de la Mesa Directiva, tuvieron bajo su responsabilidad el conteo de los votos emitidos por el Congreso local constituido en Colegio Electoral.

La votación, por indicación de la Orden del Día y acuerdo de la Comisión de Gobierno se desarrolló por cédula y en urna transparente.

La anécdota de color la dio el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, cuando fue llamado para votar y este respondió "presente", como si se tratara de un pase de lista.

A las 12:23, la Mesa Directiva declaró clausurados los trabajos del Colegio Electoral y convocó a sesión extraordinaria de inmediato.

Hasta el día de hoy, Rogelio Ortega Martínez se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Trayectoria profesional

Ortega Martínez era secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y forma parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta.

En dos ocasiones contendió por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la reforma política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno.

Salvador Rogelio Ortega Martínez nació en Taxco de Alarcón, Guerrero, el 26 de 1955. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente la SEP avaló y homologó el grado en la UNAM.

Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una especialidad en Historia por la Escuela Normal Superior de la misma universidad, así como un Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana de México.

Ha publicado varios libros con temáticas de política, educación, globalización y democracia; además ha publicado más de 30 artículos en diferentes periódicos y revistas en medios locales, nacionales e internacionales.

Ha desempeñado diversos puestos en la Universidad Autónoma de Guerrero desde 2010: como académico, profesor-investigador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), coordinador del Cuerpo Académico en Consolidación UAGRO-CA-148 Instituciones, Democracia y Cambio Político, DES Ciencias Sociales y Políticas.

En cuanto a cargos político-administrativos, ha sido Jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles de la UAG; director de Extensión Universitaria, de la misma; director Fundador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA).

Así como consejero universitario de esta institución educativa en el periodo 1999-2001 y en el 2004-2006, durante el rectorado de Florentino Cruz Ramírez y Nelson Valle López, respectivamente, y coordinador de Asesores del Rector de la UAG.

Asimismo, director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano del 7 de junio de 2006 al 13 de noviembre de 2009.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios