Rosca de Reyes: tradición sufriría aumento del 20% en 2025
Para una familia de unos 15 integrantes, el gasto promedio asciende a 745 pesos.
Este año, celebrar el Día de Reyes con la tradicional rosca y chocolate caliente será más costoso con un aumento promedio del 20% en comparación al año anterior, según estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).
Para una familia de aproximadamente 15 integrantes, el gasto promedio asciende a 745 pesos, lo que significa 123 pesos más que los 622 pesos que eran necesarios hace dos años.
Los precios de las roscas varían significativamente según el lugar de compra. En tiendas departamentales como Bodega Aurrerá, una rosca tradicional de 1 kilo tiene un precio de 269 pesos.
Por otro lado, en panaderías de franquicia como El Globo, la versión rellena de nata de 850 gramos puede alcanzar los 539 pesos.
Datos de la ANPEC revelaron que en las panaderías de barrio, los precios suelen ser más accesibles, con opciones pequeñas desde 240 pesos. Sin embargo, en las franquicias, las presentaciones más grandes pueden superar los 800 pesos.
"Mientras que el chocolate podrá llegar a costar hasta 265 pesos considerando cinco litros de leche para quince personas", añadió la agrupación.
Al cierre de noviembre, productos como la leche, huevo y azúcar, insumos básicos en la preparación del pan dulce, reportaron incrementos anuales.
En el caso de la leche, el aumento anual fue de 3.2%, mientras que el huevo se encareció 7.4%, pero el azúcar fue el producto de mayor impacto, con una inflación de más de 14%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Regalo del Día de Reyes: golpe financiero extra para las familias
Aunado a esta tradición, las familias con niños tendrán que desembolsar el gasto de los juguetes. Al respecto, el presidente nacional de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, comentó que:
"El deseo de cumplir con las expectativas de los niños, cada vez más encarecidas puede llevar a la familia a gastar más de lo planeado en un contexto en que los precios de los juguetes llegan a ser muy elevados".
Con información de Reforma