Rubén Rocha defiende cifras de homicidios en Sinaloa ante críticas
El gobernador aseguró que las voces que cuestionan los datos tienen un tinte político y provienen de sectores de la "superderecha".
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respondió a las críticas sobre las cifras de homicidios en el estado, particularmente en el contexto de la narcoguerra, asegurando que muchas de las voces que cuestionan los datos tienen un tinte político y provienen de sectores de la "superderecha".
En una conferencia de prensa, Rocha Moya expresó que estos comentarios alarmistas son utilizados con fines políticos, especialmente por empresarios y políticos ligados al Partido Acción Nacional (PAN), quienes, según el gobernador, tienen intereses vinculados al pasado gobierno de Felipe Calderón.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya minimizó la cifras de asesinatos que han ocurrido durante los hechos violentos en #Culiacán, asegurando que en gobierno pasado la cifras eran más altas.#YoTeVeo con @MendivilCrystal por @ImagenTVMex pic.twitter.com/2wnNjylmdb
— imagenCrystal (@imagen_crystal) December 2, 2024
"Estas expresiones tienen un tinte político. Esto me sirve para responderles a esos grupos de superderecha", afirmó Rocha Moya. También señaló que algunos de estos críticos fueron funcionarios de gobiernos anteriores, incluido el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En cuanto a las cifras, el mandatario destacó que los datos actuales reflejan una disminución en los homicidios en comparación con años anteriores.
Rocha Moya subrayó la disminución de homicidios en los últimos meses
Según las cifras de su administración, este año se han registrado 795 homicidios dolosos hasta noviembre, una cifra significativamente más baja que los 2,250 asesinatos ocurridos en 2010, cuando gobernaba el priista Jesús Alberto Aguilar Padilla.
Rocha Moya también subrayó que, aunque los enfrentamientos entre los cárteles "Los Mayos" y "Los Chapitos" continúan afectando las estadísticas, los registros han mostrado una leve disminución en los últimos meses.
A pesar de ello, criticó a los medios que reportan un incremento de más de 500 homicidios debido a estos enfrentamientos, acusándolos de alarmismo. Para reforzar la seguridad, el gobernador anunció la llegada de 300 elementos del Ejército, así como 100 oficiales de la Guardia Nacional, para enfrentar la violencia en el estado.
(Con información de Reforma)