Rubén Rocha revela que existen "encuentros" con grupos criminales en Sinaloa
El gobernador de Sinaloa aseguró que con esas reuniones se ha logrado “avanzar mucho” y evitar confrontaciones.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que han existido reuniones entre autoridades estatales y grupos criminales con el objetivo de mantener la seguridad en la región.
Durante un evento relacionado con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, Rocha Moya aseguró que estos encuentros han permitido “avanzar mucho” en la reducción de confrontaciones entre grupos delictivos, aunque admitió que la violencia persiste.
🔴Rubén Rocha Moya, gobernador de #Sinaloa, admitió que han habido “encuentros” entre grupos criminales y la autoridad @rochamoya_
— Marco Antonio Olvera (@MarcoA_Olvera) November 25, 2024
Video: El Universal pic.twitter.com/fju50DdxrS
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad”, declaró el mandatario estatal, quien subrayó que el problema sigue presente, aunque menos visible. Añadió que la prioridad es evitar situaciones como la aparición de civiles armados en las calles.
Desde septiembre, Sinaloa enfrenta una escalada de violencia atribuida a una pugna interna dentro del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.
La detención ha provocado un incremento en los asesinatos, con más de 350 registrados entre septiembre y noviembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Rubén Rocha asegura que la actividad económica se mantiene estable
La violencia ha impactado la vida diaria en el estado, forzando el cierre temporal de negocios y escuelas.
Sin embargo, Rocha Moya destacó que actualmente el 89 % de las instituciones educativas están operando con normalidad y aseguró que la actividad económica “en general” se mantiene estable, aunque aceptó que la problemática está lejos de resolverse.
El gobernador ha sido señalado en investigaciones vinculadas a la detención de Zambada, quien supuestamente planeaba reunirse con Rocha Moya el día de su captura. Pese a estos cuestionamientos, el mandatario estatal defendió su gestión y afirmó que trabaja para garantizar la seguridad en Sinaloa.
(Con información del Informador)