Rumbo a los 60 años de la televisión en Grupo SIPSE

La visión y empuje de Don Andrés García Lavín fue el detonante para que el Estado diera el primer paso a la modernización informativa en los medios masivos en el Sureste de México.

|
El 31 de enero de 1963 se realizó la primera transmisión en el sureste mexicano.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La decisión de un joven y modesto empresario yucateco, originario del puerto de Progreso, permitió a Yucatán inscribir su nombre en la historia de la televisión mexicana el 31 de enero de 1963, cuando se realizó a través de XHY Canal 3 (hoy Sipse TV HD Canal 8.1 Mérida) la primera transmisión en el sureste mexicano, la cual fue vista en varios televisores distribuidos en la ciudad.

Yucatán había dado ese paso a la modernización informativa en los medios masivos, de la mano de la tenacidad de Don Andrés García Lavín, quien, interesado en crecer profesionalmente y ayudar a su familia, viajó a la capital del país a especializarse y regresó no sólo con una visión más amplia para aprovechar las oportunidades y entrar al mundo de los negocios, sino con los contactos necesarios para crear la empresa que hoy es el Grupo de Medios de Comunicación más importante del sureste mexicano.

Tenía 34 años cuando se convirtió en pionero de la televisión en Yucatán, al haber concretado la visión que tuvo unos años antes, cuando fue parte de la primera transmisión en México. Levantó la mano cuando comenzó la expansión de este medio masivo a otras entidades y al ver la oportunidad de transformar el desarrollo empresarial de Yucatán, encaró el desafío con todo lo que ello implicaba.

Aprovechando una coyuntura política internacional que llevó al Gobierno Federal a facilitar la entrega de concesiones para crear una televisora en la Península de Yucatán, reactivó las alianzas que había logrado en la Ciudad de México y aquí, en su tierra, a principios de los años 60, comenzó desde cero el proyecto, ubicando incluso el lugar estratégico de transmisión, donde todo comenzó y hoy continua: la calle 60 # 385 entre 41 y 43.

Construir la torre, adquirir el equipo, instalarlo, capacitar al personal en su manejo fue una etapa de retos, desafíos y logros, y así nació Televicentro de Mérida, actualmente Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE), que agrupa a un conglomerado de medios en prensa, radio, televisión e internet, donde la historia de la televisión en Yucatán, este 2023, cumplirá  60 años de informar con puntualidad y veracidad a través de sus diversas plataformas, donde transmite las noticias más relevantes del acontecer de Yucatán y México.

SIPSE, al servicio de la sociedad 

Se dice fácil, pero son seis décadas de trabajo, de cambios, de crecimiento y de adaptación a las demandas informativas; a la modernización de los equipos en una industria en constante evolución y que va más allá de hacer inversiones en el momento justo o de adaptar y modernizar equipos e instalaciones.

Implica también la formación, capacitación y la consolidación del capital humano en las diferentes áreas para lograr que todo funcione y que esta sinergia se vea reflejada en cada espacio informativo o en los segmentos de entretenimiento, cultura y ayuda social.

Resolver cómo hacer una transmisión cuando los huracanes han cortado la energía o han limitado los recursos de movilización; aprovechar los avances tecnológicos para llevar la información más allá del rango de 60 kilómetros que el Ifetel establece, pero que hoy, a través de un decodificador, la señal de la televisora llega hasta Tekax, Valladolid, Tizimín, es fruto de la labor de todo un equipo de trabajo.

En estos 60 años de transmisión y modernización, el desempeño de los trabajadores ha sido pieza clave, algunos han vivido los acontecimientos más relevantes del Estado, se han capacitado para aprender a manejar los equipos, hacer la producción de noticieros o programas de entretenimiento, ellos también son parte de la historia y aquí les contaremos, en las siguientes entregas, cómo han vivido la evolución de la primera televisora en Yucatán.

DATOS: 

-El 31 de agosto de 1950, Don Andrés García Lavín formó parte del equipo fundador de la primera transmisión en la televisión mexicana; fue su primer contacto con esta industria.

-Don Andrés fue el hombre clave para que en enero de 1963 Yucatán entrara a la historia de la televisión en México, transmitiendo el V Informe de Gobierno de Agustín Franco Aguilar.

-Casi seis décadas después, Grupo SIPSE es el corporativo de comunicación más grande e importante del Sureste mexicano.

El Canal 8.1 de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton